Cuba aplica medidas de emergencia por crisis de combustible y energía

ndh
By ndh
7 Min Read

Cuba enfrenta un desabasto de combustible para aviones que afecta vuelos, turismo y servicios. El gobierno aplica medidas de emergencia y denuncia un bloqueo energético.

 IMER Noticias

El gobierno de Cuba informó que a partir de hoy se quedará sin combustible para aviones. Por lo que alertó a las aerolíneas de que este desabasto podría generar alteraciones en rutas, frecuencias y horarios, al menos por un mes. Sin embargo, este hecho no es nuevo en Cuba.

En situaciones similares previas, tanto en el periodo especial en los años 90 como en cuellos de botella momentáneos en los últimos meses. Las aerolíneas habían resuelto el problema recomendando sus rutas comparadas extra para repostar en México o República Dominicana.

 

Air Canada suspende vuelos: Cuba enfrenta desabasto

 

Hasta el momento la aerolínea Air Canada es la única que suspendió sus vuelos a Cuba. En un comunicado precisó que en los próximos días solo realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3 mil turistas canadienses que ya se encuentran en ese destino y llevarlos de regreso a sus hogares. Por su parte, algunos hoteles en Cuba dejaron de funcionar debido a las crisis de combustible, informó en un comunicado la Asociación de Touroperadores de Rusia.

 

Saltó que los operadores turísticos mantienen un estrecho contacto con las empresas anfitrionas y los hoteles de la isla para coordinar su respuesta a la situación actual. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó la política estadounidense como un bloqueo energético y advirtió que impedir la llegada de combustible afecta de manera directa al transporte de alimentos, el funcionamiento de hospitales, escuelas y a toda la economía nacional.

 

 

En tanto, con la ausencia del transporte público, racionamiento de combustible, teletrabajo y clases a distancia, Cuba comenzó a aplicar este lunes medidas de emergencia para enfrentar la crisis energética que golpea a su población. El viceprimer ministro y titular del Comercio Exterior y la inversión extranjera de Cuba, Óscar Pérez Oliva Fraga, expuso la importancia de potenciar los recursos nacionales.

 

«Es importante potenciar el uso de los recursos en dos de los recursos que tenemos en nuestro país, en los territorios, en las provincias, en los municipios y también diversificar las vías para continuar teniendo los ingresos externos que necesita nuestra economía para garantizar los programas de desarrollo económico y social.

 

Por tanto, nosotros no venimos aquí a explicar decisiones para justificar ninguna cuestión, si no venimos a informar al pueblo cómo vamos a enfrentar todos unidos esta situación con el concurso de toda la población, con el concurso de todos los actores económicos, de los inversionistas extranjeros, de las empresas estatales, de los trabajadores de la agricultura, de los trabajadores de la construcción, de todo nuestro pueblo. En fin, y de todas las personas, entidades, empresas que hoy participan de una u otra manera en el desarrollo económico».

 

El gobierno de Cuba sostuvo que en medio de la compleja situación que vive el país por el bloqueo energético promovido por Washington, nadie quedará desprotegido. Entre las acciones que el país está tomando están:

 

    Aumentar la producción del petróleo nacional,
    Implementar medidas de ahorro como actividades administrativas de lunes a jueves para reducir las afectaciones eléctricas durante el fin de semana.
    Limitar la venta de combustible con base en la baja disponibilidad del país.

 

En materia alimentaria está.

 

    Priorizar los cultivos de ciclo corto. Fortalecer producciones locales.
    Usar energías renovables para riego.

 

En salud:

 

    Reforzar la atención primaria de salud y la vigilancia epidemiológica.
    Asegurar la continuidad de servicios médicos, en especial los de atención a urgencias médicas, materno-infantil y oncológicos.
    Además destacó la preparación de la defensa y orden interior.

 

 

Bárbara Betancourt Abreu, periodista de Radio Habana Cuba, comentó en el acento que la población de la isla está pasando por una situación difícil.

 

«Hay una situación difícil, hay una situación en la que abundan las carencias, las necesidades, pero hay una disposición de seguir adelante y no es un fanatismo ni es una consigna, hay reservas todavía en este pueblo para seguir defendiendo un sistema que ha estado bajo presión desde los primeros días del triunfo de la revolución».

 

Agregó que Cuba está sufriendo estas consecuencias debido a que el gobierno no tomó las medidas necesarias tras la llegada por segunda ocasión del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

 

«Hoy estamos sufriendo consecuencias que nunca hubiéramos tenido que enfrentar de no haberse aplicado, sobre todo en los últimos años desde el primer mandato del presidente Donald Trump, un conjunto de medidas que fueron haciendo más difícil la existencia del país bloqueando sus posibilidades de comercio, sus posibilidades de crecimiento económico, de relación y de cooperación con otros países a los que amenaza constantemente cuando se relacionan de una manera legal, por supuesto, con Cuba».

 

Te recomendamos:

 

«El bloqueo tiene daños que son intangibles», periodista cubana

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/cuba-aplica-medidas-de-emergencia-por-crisis-de-combustible-y-energia/

Share This Article