Danza de los Paixtles: tradición en riesgo por extracción de heno

ndh
By ndh
11 Min Read

La danza de los Paixtles en Tuxpan, Jalisco, enfrenta el riesgo de desaparecer ante la escasez del heno o barba de viejo, una planta fundamental para esta tradición ancestral y para la salud de los bosques.

http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2026/02/556-PAIXTLES.mp3.mp3

 Carolina López Hidalgo

En medio de cerros, lagos y lagunas en una cuneta entre animales de campo habita Don Evaristo, un hombre que siempre ha participado en la danza de los Paixtles y que desde hace 25 años encabeza una cuadrilla de danzantes tras encontrarse con una imagen del niño Dios.

 

Él vive en una comunidad del municipio de Tuxpan, Jalisco, ubicada a poco más de 2 horas de distancia de Guadalajara y con una población de cerca de 40 mil habitantes. A la zona la conocen como el pueblo de la fiesta eterna, porque varias veces al año se realizan festividades en las que participan grupos de danzantes como Evaristo. Con quien conversé por teléfono, una vía de comunicación que resulta difícil por la poca señal de aquella región.

 

Me atendió por la tarde y ahí me explicó cómo se divide en las cuadrillas en la danza de los paixtles.

 

“Ese niño como lo encontré arriba de un tejado en una casa, fue encontrado arriba de las pegas. 35 años estuvo, por ejemplo, sin traspasarse y allá estaba el niño. Le dije al señor, Aquí mire lo que me encontré. Me dijo, no es suyo, yo se lo regalo, usted llévese lo usted sabe lo que es. No, digo, pero está en su propiedad. No, yo no quiero, digo, que mañana o pasado vaya a ver y alguien lo quiere reclamar. Yo lo estoy dando porque yo soy el dueño de aquí de esta casa. Y ahí dice, Gracias a Dios se levantó, se formó la cuadrilla en el año 2020. Gracias a Dios ha tenido mucha mucha fuerza.”

 

A partir de ese momento comenzaron a realizar esta danza, una tradición prehispánica que simboliza la renovación de la naturaleza, la fertilidad, la vida, los ciclos naturales, a menudo vinculada a la petición de buena cosecha y salud. Cada año se celebra una fiesta el 25 y 31 de diciembre y el 6 de enero.

 

 

Don Evaristo danza para el niño dios

 

Los bailarines se atavían con trajes elaborados de paixtle o heno, algunos con coronas adornadas, máscaras creadas con barro. Aunque en el estado de Puebla, donde también se lleva a cabo esta festividad, simbolizan a los animales que le rodean como venados y coyotes.

 

En Jalisco tiene otros significado y Don Evaristo danza para el niño dios.

 

“Nosotros elaboramos todo eso, el capote por la razón de que anda pesando arriba de de unos 25 kg, por el que el heno es fresco. Anda sobre la pechera que lleva menos material y en la nagüilla. Nagüilla es, por ejemplo, el faldón que le nombra un mon nagua. El esplendor es el que representa un arcoíris. Un arcoíris de siete de varios colores. Si nos fijamos el espejo es el sol, la luna, por allí lo que viene siendo las flores por ejemplo, son las Pascuas Navideñas, porque estamos celebrando el peso en el tiempo de la Navidad. 25 de diciembre, año nuevo y día de Reyes”.

 

La alegría que caracteriza esta danza contrasta con el riesgo que tiene de desaparecer. Esta tradición ancestral que en algunas comunidades honra a la tierra. Esa deidad que se convierte en padre, en hijo y en madre, que protege, da de comer y nos castiga, ahora se enfrenta a la pérdida del paixtle o heno de los bosques.

 

Barba de viejo: una extracción tradicional

 

El paixtle también conocido como barba de viejo es una planta aérea de la familia de las bromelias que tiene un desarrollo muy lento, apenas 1 cm por año y además no se cultiva, solo se extrae, por lo que su oferta proviene de poblaciones silvestres.

 

Así lo advierte el estudio etnobotánico y cultural de la danza de los paixtle en México, una especie en riesgo ecológico y pérdida de identidad, realizado por la Universidad de Chapingo y dirigido por la doctora Erna Fabiola Valdez Hernández, posdoctorante del departamento de fitotecnia.

 

“Sin embargo, mucha de nuestra cultura tradicional se basa en la recolección de estas especies en estados como Oaxaca, Nayarit, Puebla se extraen de manera tradicional para ciertos eventos, decoraciones patronales, pero hay una extracción de las flores y no es que de la planta entera, pero no hay una reintegración al sistema.

 

Entonces, sí, en alguna época pues eran muy abundantes, pero ahora además le aunamos la tal de bosques, le aumentamos la contaminación, le aumentamos cambios de uso de suelo, entonces ahora sí ya se están mermando las poblaciones”.

 

 

El paixtle suele ser usado como adorno en la época de Navidad para montar los nacimientos o adornar las casas, es desechado después de las fechas decembrinas, sin embargo, su valor es alto para nuestro entorno. Así lo explica la doctora Valdés Hernández.

 

“El heno que se pone en los nacimientos es la especie colgante puede llegar hasta 7, 8 m de largo, no es invasivo ni contaminante, no es una plaga, al contrario, ese color grisáceo que tiene es por unas estructuras especiales que tienen esta familia de tilancias, las estructuras que le ayudan a absorber los nutrientes, el agua y absorber metales pesados.

Entonces, nos están sirviendo como filtros al medio ambiente y hay pruebas si se considera una especie bio indicadora de que absorbe metales entonces, pues también nos está protegiendo nuestros pulmones indirectamente, entonces no podemos considerar las plagas. El heno absorbe sus nutrientes y su alimento del medio ambiente, entonces le gusta los ambientes ligeramente húmedos.

Podríamos ponerlo en el baño, en el patio, solo que ahí tendríamos que regarlo de vez en cuando. El detalle es que cuando todo lo vamos a regar, se va a cambiar de color. Entonces, se va a ver lo verde, pero cuando se seca se vuelve a poner gris, o sea, el que lo veamos gris dice, ay, se está muriendo. No, es normal, es completamente normal que esté de ese color. Si se puede, igual se puede sumergir en agua y después sacarlo. O sea, hay muchas maneras de darle un mantenimiento a ese heno que sí, este muy posiblemente sí se adapte a un nuevo ambiente”.

 

A la falta de cultivo de heno se suma otro desafío. La mayoría de los lugares donde se puede encontrar esta planta ahora está en manos de particulares. Esto limita a los danzantes para que puedan recolectar el paixtle necesario para la confección de sus trajes que llegan a pesar de 15 a 50 kg. Esto es lo que vive Don Evaristo y sus compañeros danzantes para conseguir la materia prima de sus trajes.

 

“Hay mucha gente voluntaria, por ejemplo, que nos acompaña para ir a traerel heno para vestimenta. Gracias a Dios, tenemos que ir claro con tiempo empezar a mover para ver las vetas. Dejarlas descansar un tiempo, para ir buscando el otro lado para que sí la cuidamos porque sabemos que año con año renovando nuestro vestimenta. Hay que cuidar nuestra naturaleza, es como cuidar nuestra la comunidad de nuestros ojos. Sabemos claramente que no es tan fácil tener nuestra la la tela prima. No la tenemos en corto, tenemos que transportarnos hacia los lugares, por ejemplo, retirados para poder traerlo materia prima”.

 

Para los habitantes de Puebla y Jalisco, la música es la que dé el ritmo del baile caracterizado por movimientos que masajea en ese suelo que dio de comer y que comenzara una nueva etapa. La vihuela, el violín, tambor, sonajas o la guitarra, el arpa, la corneta dan vida a acordes únicos irrepetibles, pero en Tuxpan es diferente. Acá la danza es identidad y también un llamado permanente a preservar a la barba de viejo. La planta que honra a los bosques.

 

 

Te recomendamos:

 

Dioses de México: el documental que regresa al origen y a las comunidades que le dieron vida

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/danza-de-los-paixtles-tradicion-en-riesgo-por-extraccion-de-heno/

Share This Article