Deportes invernales en Europa carecen de diversidad

ndh
By ndh
6 Min Read

Ap

 

Periódico La Jornada
Martes 3 de febrero de 2026, p. a12

Vasteras. La migración de África y Oriente Medio ha transformado la demografía de Europa en las últimas décadas. Y aunque la creciente diversidad se refleja en muchos deportes como el futbol (el equipo nacional masculino de Suecia tiene varios jugadores afrodescendientes, incluido el delantero del Liverpool Alexander Isak), no ha tenido impacto en los deportes de invierno.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina, que se inauguran este viernes, Suecia envía un equipo formado casi exclusivamente por atletas étnicamente suecos, con el jugador de la NHL Mika Zibanejad, cuyo padre es de Irán, como una rara excepción. Eso apenas refleja la diversidad del país nórdico: alrededor de 2 millones de sus 10 millones de residentes nacieron en el extranjero y aproximadamente la mitad de ellos en Asia o África, según la agencia nacional de estadísticas SCB.

La falta de atletas de color en el torneo, y en los deportes de invierno en general, ha sido un tema recurrente en Estados Unidos, que está enviando a uno de sus equipos más diversos a los Juegos.

No ocurre lo mismo en Europa. Las listas olímpicas de Francia, Alemania, Suiza y otras naciones con deportes de invierno se parecen mucho a las de Suecia: abrumadoramente blancas y carecen de la representación de migrantes que se ve en sus equipos de futbol o basquetbol.

“No se necesitan años, sino décadas para que exista un cambio”, afirmó Josef Fahlen, profesor de pedagogía deportiva en la Universidad de Umea, en Suecia.

El catedrático considera que la falta de diversidad no es un “problema de deportes de invierno sino una cuestión cultural” y dijo que es importante que los niños vean a los atletas de deportes de invierno con un tono de piel diferente.

También influyen factores financieros y geográficos. Los migrantes en Suecia suelen vivir en grandes zonas urbanas, lejos de las pistas de esquí de montaña, y suelen encontrarse en una situación económica desfavorecida. Practicar deportes de invierno puede resultar caro debido a la necesidad de comprar o alquilar equipo y ropa, además de pagar el viaje y el forfait (es un abono de precio cerrado pagado por anticipado que da derecho a utilizar servicios, instalaciones o, más comúnmente, los remontes, teleféricos y pistas en una estación de esquí).

Una “extranjera” irrumpe en el deporte “blanco”

Maryan Hashi recuerda los pensamientos que le rondaban la cabeza cuando empezó a esquiar en el norte de Suecia. Como mujer negra de Somalia, se sentía como una “extranjera”.

▲ Maryan Hashi, esquiadora nacida en Somalia, dice que al llegar a Suecia a los 14 años le daba temor integrarse con la población nativa por las dificultades del idioma.Foto Ap

“¿Llevo la ropa adecuada para esto? ¿Me queda bien? ¿Me veo rara? ¿Estoy practicando snowboard correctamente? ¿Les parece raro que esté en la pista?”, se preguntó. “Pero seguí adelante; sentía que si no, nunca me comprometería con nada en la vida”.

Unos años más tarde, el snowboard se convirtió en la gran pasión de la estudiante de 30 años y la está ayudando a integrarse en la sociedad de su país adoptivo mejor de lo que jamás hubiera imaginado.

Hashi tenía 14 años cuando llegó a Suecia con su familia en 2009. Se establecieron en Skelleftea, ciudad minera a unos 770 kilómetros al norte de Estocolmo, la capital sueca, donde los inviernos son largos y las temperaturas pueden ser extremadamente frías.

Para ella, fue un choque cultural y dijo que le daba miedo integrarse con los suecos nativos debido a las dificultades con el idioma, por lo que su grupo de amigos estaba formado por otros migrantes de Somalia y otros países africanos.

Los académicos creen que los deportes de invierno deben hacer más para mejorar la accesibilidad para los migrantes y las comunidades marginadas.

“La mayor fuerza integradora en la sociedad son los deportes de equipo y los clubes deportivos, donde los niños pueden participar y hacer cosas útiles juntos”, afirmó Stefan Jonsson, profesor de Estudios de Etnicidad y Migración en la Universidad de Linköping.

Cuando se le preguntó sobre sus intentos de lograr que más personas de diversos orígenes se adentren en el esquí, la federación de la especialidad de Suecia dijo: “queremos ser mejores” y agregó que “la inclusión es algo por lo que nos esforzamos”.

La federación se enorgullece de su programa Alla På Snö (Todos en la Nieve), que desde 2008 ha llegado a aproximadamente 30 mil niños cada año y ofrece a los estudiantes material deportivo gratuito y acceso a pistas. El proyecto Banco de Ocio de Suecia también impulsa la accesibilidad general, donde se puede tomar prestado material deportivo, como esquís y botas, de forma gratuita durante 14 días. Los fundadores comparan estos bancos con bibliotecas públicas.

Sin embargo, ninguno de los dos se centra específicamente en los inmigrantes.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/03/deportes/a12n1dep?partner=rss

Share This Article