La carta magna mexicana estableció principios fundamentales como soberanía nacional, la división de poderes y la división política territorial, señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
Además, sentó un precedente en el mundo. “Integrar los derechos sociales a un texto constitucional es una de las mayores aportaciones que ha hecho México al Derecho Internacional”, señala el Museo de las Constituciones, un museo universitario dedicado a difundir las leyes fundamentales de México, dependiente de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Constitución mexicana fue “una de las primeras cartas magnas en incluir garantías sociales como la educación laica y gratuita, derechos laborales y sobre la propiedad de la tierra”, completa el INAH.
En sus 109 años de vigencia, el 92% del texto ha sido reformado, de acuerdo con el museo universitario. Hasta febrero de 2026 se han realizado más de 800 reformas a la Constitución. Según la fuente, solo 17 artículos conservan su redacción original, mientras que otros han sido modificados decenas de veces.
El artículo 73° fue el primer artículo en ser reformado, en 1921. Este artículo, sobre las facultades del Congreso, es también el más modificado de todos, con 90 reformas en total. Las numerosísimas modificaciones que ha sufrido “dan cuenta de la mayor importancia que ha adquirido el Congreso de la Unión, para legislar en materias que han adquirido mayor relevancia estratégica, social y política en la historia reciente”, agrega la institución.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/historia/2026/02/dia-de-la-constitucion-mexicana-3-datos-esenciales-sobre-la-carta-magna-de-1917