Juan Manuel Vázquez
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2026, p. a10
No es común que la gente del deporte asuma una postura política crítica ante el poder. Hacerlo muchas veces pone en riesgo sus carreras y ese peligro suele esquivarse con el presunto argumento de que la vida del atleta no debe contaminarse con la política. Por eso sobresalen quienes se atreven a señalar la injusticia y los abusos.
El afroestadunidense Doc Rivers, entrenador en jefe de los Mil-waukee Bucks de la NBA, es uno de los ejemplos más destacados. Su biografía incluye episodios en los que sufrió racismo en diversas formas que lo llevaron a preguntarse: “¿por qué amamos este país si este país no nos ama?” Una expresión de profunda honestidad emitida desde el fondo de un hombre muy integrado a la comunidad afrodescendiente de Estados Unidos, y un férreo activista tras los casos de brutalidad policiaca contra Jacob Blake, quien recibió siete disparos en la espalda que lo dejaron parapléjico, y George Floyd, quien murió asfixiado por el sometimiento de los oficiales.
Rivers no se ha quedado callado ante los abusos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y reiteró lo que ha dicho desde hace meses contra una era en la que las minorías sufren acoso y brutalidad del gobierno de Donald Trump. “Lo que están haciendo no es moralmente correcto”, dijo al respecto.
En la conferencia previa a su partido contra los Celtics de Boston ayer, Rivers respondió sin evasivas lo que piensa sobre el momento que atraviesa su país en cuanto a violaciones de derechos civiles y persecución contra algunas minorías. Y reiteró que el crimen de la la ciudadana estadunidense Renee Nicole Good fue un “asesinato brutal” perpetrado por un agente del ICE.
▲ El estratega afroestadunidense señaló que el entrenamiento de los agentes del servicio de inmigración es horrible.Foto Ap
Rivers ha apelado a la consciencia de los oficiales, a que piensen en la comunidad a la que deben proteger. Y les recuerda que su padre fue oficial en Maywood, Illinois. Por eso cree que aquellos que tengan principios sólidos respecto a su deber ante la sociedad deben estar indignados con lo que ocurre en las calles de varias ciudades estadunidenses.
“El entrenamiento de ICE es horrible. Todos lo sabemos”, dijo en la conferencia.
Rivers dejó claro que la persecución de ICE tiene un sesgo abiertamente racista pues está dirigida a las comunidades de personas no blancas y de manera particular contra la gente de origen latinoamericano.
“Todos deberíamos saberlo”, dijo Rivers. “Tom Homan (director ejecutivo asociado de operaciones de aplicación y deportación para el ICE y el departamento de seguridad nacional) reconoció que se dirigen contra personas guiados por el color de su piel y por la manera como hablan inglés. Entonces, si eres moreno, seguro estarás nervioso porque puede detenerte en cualquier mo-mento en las calles”, expuso Rivers.
“No veo que suceda lo mismo con otras comunidades, no buscan a personas en donde se asienta la gente de Ucrania, por ejemplo, ahí no hay arrestos. Creo que todos queremos un país más seguro, pero no estoy convencido de que lo que están haciendo en este momento (ICE) nos brinda esa seguridad. Sé que esas dos personas (Macklin Good y Alex Pretti, el enfermero abatido a tiros unos días después) que mataron los agentes de ICE en Minesota definitivamente no estarían de acuerdo con eso”, agregó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/02/deportes/a10n1dep?partner=rss