Anchos, delgados, puntiagudos, romos: la gran variedad de picos que lucen los pinzones que revolotean por las remotas Islas Galápagos fue una pista importante para Darwin de que las especies podrían cambiar sus rasgos con el tiempo, adaptándose a nuevos entornos.
Los científicos que han analizado el ADN de estas aves han descubierto un fragmento del código genético que contribuye a la sorprendente variedad de formas de los picos.
El descubrimiento se describe en un estudio publicado en 2015 en la revista Nature, que también aporta conocimientos sobre las fuerzas que impulsan la formación de nuevas especies. El pasado de las aves, y sus conexiones actuales entre sí, es más complejo de lo que se piensa.
Los pinzones de Galápagos son sujetos ideales para observar el drama de la evolución. Las islas los mantuvieron aislados de la competencia con otras aves del continente sudamericano, y cada isla se convirtió en su propio pequeño mundo. Como resultado, las 14 especies muestran una sorprendente variedad de formas de pico. Cada uno está perfectamente adaptado a una forma específica de obtener alimento.
Para ver cómo se desarrolla la evolución, a partir de 1973 Rosemary y Peter Grant comenzaron a pasar meses cada año en el pequeño afloramiento volcánico llamado Daphne Major, midiendo meticulosamente los cambios en las formas y tamaños de los pinzones que allí vivían, junto con las variaciones en el suministro de alimento y el clima. El matrimonio de científicos se encuentra entre los autores del artículo.
En el documento, los científicos secuenciaron por primera vez los genomas de los pinzones. Analizaron 120 individuos, procedentes de todas las especies conocidas.
Al comparar los genomas, encontraron un puñado de variaciones sutiles que parecen estar relacionadas con la forma del pico. La más evidente se encuentra en un gen conocido como ALX1, que es fundamental para la formación de los huesos faciales y craneales. En los seres humanos, el mal funcionamiento de este gen provoca deformidades como el paladar hendido. En los pinzones, una pequeña diferencia en el gen ALX1 distingue entre las aves que utilizan un pico romo y robusto para romper las duras cáscaras de las semillas y otras aves cuyos picos más puntiagudos están mejor equipados para recoger pequeñas semillas del suelo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.nationalgeographicla.com/ciencia/2026/02/el-adn-revela-como-evolucionaron-los-iconicos-pinzones-de-darwin