El son cubano no pasa de moda; es la matriz de la música bailable: Ibrahim Ferrer Jr
▲ El artista ha reunido una agrupación de 10 profesionales ganadores de premios para interpretar música tradicional cubana, pero con un toque contemporáneo.Foto cortesía del intérprete
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2026, p. 8
El son cubano siempre está presente, a veces más, a veces menos, asegura el cantante Ibrahim Ferrer Jr, cuyo padre del mismo nombre fue una de las grandes figuras de Buena Vista Social Club, agrupación musical que hace casi 30 años abrió nuevamente las puertas del mundo a este ritmo centenario nacido en Cuba.
“La salud del son cubano nunca cayó”, afirma. Para el vocalista se desvinculó el “sonido” con el término son cubano debido a la penetración de ritmos como el reguetón, el rap y la cumbia en todo lo que es el universo musical. Sin embargo, el son cubano siempre se ha mantenido, “antes de la revolución cubana, después y en estos momentos. Es uno de los mayores precursores de la salsa, coinciden muchos intérpretes latinoamericanos”.
El son cubano no pasa de moda en la medida que es “la matriz, la madre de toda esta música bailable”. Si al principio los nuevos sonidos tenían “letras y cosas que eran factibles para el oído”, con el tiempo “esta sutileza por hacer la música se fue perdiendo por la vulgaridad”. En muchos países, no obstante, “se oía reguetón, pero también salsa. Si se oye salsa, se oye son cubano, porque lo primero tiene toda esta mezcla de música latina: mambo, son, guaracha, bolero. Tiene cosas muy americanas también como el soul y el jazz, aunque no el tradicional”.
Ferrer Jr se refiere a Legado Buena Vista Social Club como una “experiencia” que recrea tanto la música cubana como la “sensación” vivida con ésta ya legendaria agrupación. Para el cantante, la mejor manera de rendirle homenaje es reconectarla con sus públicos, tanto el juvenil como las personas que lo vivieron en su momento. Hacia ese fin, Ferrer Jr ha reunido una agrupación de 10 músicos profesionales jóvenes, varios de ellos ganadores de premios, para interpretar música tradicional cubana, pero con un toque contemporáneo.
Todos los integrantes son cubanos radicados en México, con excepción de su hija, Liz Ferrer, de nacionalidad argentina, que también canta como coro y solista, además de bailar cuando se incorporan bailarines.
El repertorio, por su parte, está compuesto de canciones interpretadas por Buena Vista Social Club, como Chan chan, Candela, El cuarto de Tula, El carretero, pero con “nuestra propia impronta; no son covers”. También incluye música de autores e intérpretes nacionales, como Armando Manzanero y José José porque “estoy en México y los respeto mucho”. En su calidad de compositor el repertorio del grupo también incluye temas de la autoría de Ferrer Jr.
La música y el canto tiene sus “altas y bajas”, reconoce el artista: “puedes ser muy bueno pero no llegar al público con lo que haces y quedarte. Mi padre siempre decía que ser músico era espontáneo y tenía que ser en el momento indicado”. Tal vez “grabas un tema que le mueva al público y a través de la repetición llegas a ser famoso. Ya no se vive por la música, sino por la fama. No importa lo que escribas, sino tiene que conquistar al mundo”.
Ferrer Jr se considera autodidacta: “pasé por una escuela de música, pero ella no pasó por mí; era muy inquieto”. Le gustaba cantar desde niño, le decían tener una voz “muy característica”. De hecho, “la tenía bastante extraña porque la tengo ronca. Pero, no hay mejor cantante que el bohemio porque le da carácter a la canción”.
Su padre siempre quiso que tuviera una carrera porque “no se consideraba la música de canto como tal. Primero estudie y después si quiere utilice la música como un pasatiempo”. Cursó, pues, la carrera de ingeniero naval. Aunque sus cinco hermanas han tenido algo que ver con la cultura o el arte, y cantan, sólo Ibrahim, el único varón, se dedicó a la música. En el pasado varias de sus hermanas le han acompañado cantando en sus espectáculos, en particular Norma Ferrer.
Hay otras iniciativas que utilizan el nombre de Buena Vista Social Club. Incluso, hay un musical en Broadway. Ferrer Jr agradece a todos aquellos que homenajean el nombre, aunque pide que “tampoco lo utilicen de una forma vulgar, ni que sea una manera para nutrirse en lo económico porque se le pierde el respeto”. El cantante participó en algún momento en el proyecto original de la agrupación, sin embargo aclara “no fui de las estrellas”.
Legado Buena Vista Social Club se presentará el sábado 28, a las 20 horas, en el Grand Forum Coyoacán, Cerro del Músico 22, Campestre Churubusco.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/19/espectaculos/a08n1esp?partner=rss