▲ El ciclista belga no tuvo problemas en la segunda etapa del recorrido árabe y demostró por qué es el triple campeón mundial en la contrarreloj.Foto Afp
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2026, p. a11
Un día después de lograr un inesperado triunfo en la primera etapa del UAE Tour, el pedalista mexicano Isaac del Toro perdió el liderato ante el triple campeón mundial en la prueba de contrarreloj, Remco Evenepoel.
El de Ensenada arribó a la meta en la posición 25 en el segundo día de la carrera, lo que lo colocó en el sitio 10 de la clasificación general, a 32 segundos del nuevo líder.
A pesar de comenzar el recorrido con una ventaja de cuatro segundos sobre Cees Bol y seis sobre Antonio Tiberi, Del Toro no pudo defender el primer lugar. El ciclista tuvo problemas con el viento, lo que complicó su rendimiento, afectando su estabilidad y potencia en un tramo donde la aerodinámica y la velocidad constante son claves para obtener un buen tiempo.
Estaba claro que el ciclista belga partía como el amplio favorito y así lo demostró al conseguir un tiempo de 13:03 minutos. Evenepoel superó por seis segundos a Joshua Tarling (Ineos Grenadiers) y por 12 al francés Remi Cavagna (Groupama-FDJ).
“Hoy fue un día perfecto. Todo salió como lo planeamos y el recorrido estuvo espectacular. Es mi contrarreloj individual más rápida hasta ahora. Haré todo lo posible para ganar”, comentó.
Remco explicó que el circuito se adaptó a sus características: “Este era el trazo ideal para ir rápido, estoy muy contento de haber ganado, ha sido la contrarreloj perfecta. Calculé mal una curva después de 750 metros, pero creo que sólo me costó uno o dos segundos reponerme. Después, hice una sección muy rápida contra el viento. Aguanté hasta la meta. Cuando ganas una contrarreloj, suele ser prácticamente perfecta”.
El nuevo líder de Tour se refirió al mexicano:“Del Toro hizo lo mejor que pudo. Él ganó ayer y yo hoy, así que no creo que nadie se arrepienta. A partir de ahora, la batalla por la clasificación general estará abierta”.
Aunque Isaac alcanzó velocidades promedio que rondaban los 50 kilómetros por hora, el rendimiento de los especialistas en este tipo de pruebas lo terminaron relegando.
Este año, el ganador del Premio Nacional del Deporte estará presente en varias carreras de la máxima categoría, en las cuales alternará oportunidades propias con otras en las que el objetivo está claro: apoyar a su compañero Tadej Pogacar.
La segunda etapa fue una contrarreloj de 12.2 kilómetros con salida y meta en la isla de Huday-riyat, en la costa de Abu Dabi. El mexicano fue el último en salir.
El calendario del UAE Tour 2026, que se disputa del 16 al 22 de febrero, contempla siete etapas. Tras la contrarreloj, la competencia entra en un tramo decisivo con la tercera jornada entre Umm al Quwain y Jebel Mobrah, de 183 kilómetros.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/18/deportes/a11n2dep?partner=rss