Elefante celebra 30 aniversario en el Auditorio Nacional

ndh
By ndh
6 Min Read

▲ Elefante hizo vibrar los cimientos del coloso de Reforma durante la celebración por 30 años de trayectoria.Foto cortesía Javier Cabrera

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2026, p. 7

En una espectacular noche y con el Auditorio Nacional a tope, Elefante no sólo hizo vibrar los cimientos del inmueble durante la celebración por 30 años de trayectoria, sino que tuvo una potente comunión, una gran conexión, con 10 mil corazones que latieron como si fuera uno solo.

El cantante Javier Ortega expuso el sentir de la banda mexicana por tres décadas de historia musical, en la cual han tenido “anhelos, dudas y miedos, pero hemos mantenido la fe, hemos perseverado y continuamos con este sueño que nos trajo hasta aquí. Gracias a ustedes”.

Así fue como Elefante festejó por lo alto tres décadas de imponerse a modas y géneros en la industria musical en una noche catártica, con una producción de alto nivel, donde se escucharon letras sobre el amor, el desamor, la insensatez del olvido, pero también de la frescura de nuevas experiencias; además hubo rumba, fiesta, algarabía, intercalados con momentos indelebles de romanticismo. Se vivió el aquí y el ahora, y sin duda, se concretó la letra de uno de los temas de la agrupación: ¡Viva la vida!

Ambiente romántico-festivo

El quinteto integrado por Javi Ortega, en la voz; G. Tracks, en el bajo; Rafael Loar, en la guitarra eléctrica; Ahis, en la guitarra acústica, e Iguana en la batería hicieron un recorrido por tres décadas de trayectoria, incluidas rolas lanzadas recientemente como Qué noche la de anoche, Ven y el cover El color de tus ojos. Aunque también provocaron el baile y la felicidad colectiva con Así es la vida, Sabor a chocolate, Ángel y Mentirosa.

Los músicos tuvieron como invitados especiales a Chacho Gaytán y Kalimba y se acompañaron por instrumentos de cuerdas, metales y percusiones que fueron ejecutados por grandes talentos, además de que Ortega y Loar, también tocaron el piano y la armónica, de manera respectiva.

El ambiente romántico-festivo que generó un multitudinario karaoke fue con La condena, La historia sin fin, Píntame de azul, Amores prohibidos, Qué más da, El abandonao, Mariposas en el cielo, Durmiendo con la luna, De la noche a la mañana y La que se fue, entre otras conocidas rolas. Se escuchó a Rafa interpretar Resplandor y la armonía que habita en el grupo se transmitió mágicamente desde el escenario hacia sus emocionados espectadores.

Javi Ortega, ante las miles de almas ávidas de buenos momentos y con los gritos femeninos que le demostraban amor desde las butacas, expresó: “Buenas noches, estamos emocionados y agradecidos. Son 30 años de conocernos y les damos gracias por esta vida tan bonita. Esta noche es especial”.

El clásico Así es la vida, fue interpretado con nuevos arreglos, aunque en otro momento se escuchó la versión original que siempre pone a bailar hasta al más aburrido; la audiencia vibró con los acordes que emergían del escenario y feliz departió escuchando a la banda mexicana y su sonido ecléctico que los ha consolidado como una de las agrupaciones referenciales en la música latina.

En la noche de Elefante no sólo se festejó una trayectoria que involucra esfuerzos y sacrificios, sino se corroboró su vigencia y el proceso creativo ininterrumpido. El quinteto es reconocido por sus sonidos que oscilan entre el rock y el pop con matices de música mexicana, raíces españolas, trova y rumba, entre otros ritmos; además, sus letras generan una gran conexión, pues hablan de situaciones comunes con las que se puede identificar cualquier persona, aunque con su estilo, buscan alegrar corazones.

Del grupo se recuerda que fue fundado en la capital del país y surgió en los años 90, exactamente en 1993. Al principio eran conocidos como Cuarto Sol o Quinto Sol, pero Elefante se consolidó en 1996 y en 2001 alcanzó una gran fama. De hecho, su camino hacia el reconocimiento comenzó en bares locales y alcanzó prestigio cuando firmaron con Sony Music en 2000, dando inicio a una exitosa trayectoria.

La gira internacional de Elefante por su 30 aniversario comenzó el pasado 13 de febrero en Puebla, ya se presentaron en Querétaro, Uruapan, Toluca, Pachuca y este 26 de febrero colgaron el sold out en el Auditorio Nacional, fecha considerada como el arranque oficial del tour, el cual tendrá más de 100 presentaciones, incluida una nueva que abrieron el 12 de noviembre en el mismo coloso de Reforma.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/28/espectaculos/a07n1esp?partner=rss

TAGGED:
Share This Article