▲ Niñas y jóvenes apuestan por desarrollar carreras científicas.Foto archivo La Jornada
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de febrero de 2026, p. 6
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advierte que si bien hay avances en la equidad de género, aún subsiste una brecha para las mujeres en la ciencia, pues a escala mundial se estima que en promedio de cada 100 científicos, sólo 33 son investigadoras. En el caso de México, la cifra es de 32.3 científicas por cada centenar de expertos en ciencia.
Pese a ello, niñas y jóvenes apuestan por desarrollar carreras científicas. En entrevista con La Jornada, Mia Lugo Viñalf, alumna de la licenciatura en Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, destaca que si bien cada día aumenta el consenso social de la importancia de que las mujeres participen en la ciencia, reconoce que alcanzar esa meta, aún es más difícil para ellas, que para los hombres.
“Muchas jóvenes de mi generación sabemos que podemos ser científicas, pero no es el mismo camino que el que siguen los hombres. Hay más desafíos. Se nos dice que avanzar en la ciencia es como subir una escalera, vas peldaño a peldaño, pero para la mayoría de las mujeres va en zigzag y con obstáculos”, afirma.
Desde niña, agrega, siempre me gustaron los retos. Me atraían mucho las matemáticas y las cosas más complejas de la biología, por eso me decidí a estudiar ingeniería en biotecnología, porque la ciencia también me apasiona. “Y la verdad me da mucho gusto constatar que en mi generación, al menos la mitad de los estudiantes somos mujeres, porque también es importante hacer ciencia, pero con mirada de mujer”.
Como Mia, muchas niñas y jóvenes y sueñan con llegar a ser científicas. Lorena, alumna de quinto de primaria en la alcaldía Venustiano Carranza, le gustaría ser ingeniera en mecatrónica. “Desde que me acuerdo le pedía a mis papás que me regalaran robots. Me daba mucha curiosidad saber cómo funcionan, y me encantaría diseñar alguno”, apunta.
Rosa Ivette, de 14 años, asegura que cuando concluya su secundaria, le gustaría ir a un bachillerato del Instituto Politécnico Nacional para estudiar físico-matemáticas. Su sueño es ser astrónoma y descubrir nuevas galaxias.
“Cuando era más chica, en el pueblo de mi mamá se podían ver muchas estrellas en la noche, y siempre le preguntaba cuántas había y qué tan lejos estaban, pero nadie me podía responder, así que eso me dio mucha curiosidad, y así fue que me gustó estudiar lo que no podemos tocar, porque está muy lejos”, señala.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, la Unesco destaca la importancia de reconocer el papel clave de las mujeres en la comunidad científica y tecnológica, así como en la necesidad de visibilizar la desigualdad de género que aún enfrentan las mujeres en estos campos del conocimiento.
Agrega que “cerrar la brecha es importante no sólo para la equidad, sino también para la calidad, la pertinencia y el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación”, por lo que este año el lema es: De la visión al impacto: Redefiniendo las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Cerrando la brecha de género.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/11/ciencias/a06n1cie?partner=rss