El Derecho a la cultura en México para el acceso a conciertos y espectáculos enfrenta filas virtuales, sobreprecios y prácticas monopólicas. Organizaciones civiles y legisladores impulsan iniciativas para regular a las boleteras, frenar abusos y garantizar un acceso equitativo a los eventos culturales.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2026/02/0041-PARTE-ESPECIAL-BOLETERAS.mp3
Laura Velarde
Ir a un concierto no debería sentirse como una batalla campal en internet. Pero hoy, para muchas personas, conseguir un boleto significa filas virtuales eternas, precios que cambian de un momento a otro y un miedo constante a ser estafadas.
La música, los conciertos y los espectáculos en vivo forman parte de la vida cultural del país. Y en México, el acceso a la cultura es un derecho. Así lo establecen la Constitución y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, que reconocen la participación en la vida cultural como un derecho de todas las personas.
Regular el mercado del boletaje
Ante las controversias sobre las dificultades de acceso a conciertos, organizaciones como TeckChek han insistido en que no bastan acciones reactivas, sino una ley antimonopolios que regule el mercado de boletaje. A través de sus redes sociodigitales, la organización señaló lo siguiente:
“Cuando una empresa controla cómo compramos los boletos, lo que se necesita no son oficios, sino una investigación antimonopolio para proteger a las personas consumidoras. Se trata de cómo se construye el precio a lo largo del proceso de compra. La Profeco ya prendió la alerta. Ahora es tarea de la Comisión Nacional Antimonopolio hoy en la Secretaría de Economía. Y también hay tarea para el Congreso abrir una discusión sobre una reforma que regule ya el mercado de boletaje en México”.
En el Congreso federal, diversos partidos políticos anunciaron la presentación de propuestas para evitar estas prácticas. La bancada de Movimiento Naranja expuso una iniciativa para regulación de boleteras y teloneros. Con el objetivo de garantizar los derechos culturales de los artistas mexicanos. La propuesta busca abrir el mercado de venta de boletos a más empresas, prohibir cláusulas de exclusividad, exigir reembolsos en caso de cancelaciones, reforzar sanciones por prácticas monopólicas y promover la participación de nuevos proveedores.
Además, establece que los artistas mexicanos sean incluidos como teloneros en eventos internacionales, con pago justo y condiciones equitativas, fomentando la diversidad cultural y la inclusión de mujeres, pueblos originarios y talentos emergentes.
“Hay un mercado negro en donde se dan abusos, en donde los precios van 2, 3, 4, 5 y hasta 10 veces más de lo del boleto origen. Habiendo dicho eso, hay que decir que es muy importante que las personas acudan al mecanismo que puso a disposición las empresas para las quejas. Por eso lo más importante es que las legisladoras, los legisladores, aprueben nuestra iniciativa para establecer como una obligación de las boleteras todas las cosas que pedimos, que no hayan cargos ocultos, que no se sobrepasen los costos, que las tarifas sean transparentes, que la atención a los consumidores para los reembolsos sean también prontas, expeditas”.
En tanto, en el congreso de la Ciudad de México —ciudad donde se ha registrado la mayoría de las protestas contra los abusos de las boleteras—, diputadas y diputados también señalaron la necesidad de legislar para evitar más abusos.
El diputado local por Coyoacán y vocero del grupo parlamentario de Morena, Paulo García, subrayó que aunque se trate de eventos privados, el derecho a la cultura debe ser un eje central en su regulación.
También afirmó que se puede mejorar la Ley de Espectáculos Públicos para evitar abusos.
“Creo que como congreso y como autoridades en la ciudad tenemos la obligación de revisar a fondo cómo podemos hacer un esfuerzo extra porque se respeten los derechos de las audiencias y de las y los consumidores, mejorar esta regulación y a poder apoyar a toda esta comunidad que está buscando canales para poder expresar su inconformidad y que reconocemos y no está en entredicho el derecho de los privados también a poder eh establecer los precios y demás, pues hay que Hay que tener candados y estándares para que no sean abusivos los mismos”.
Hoy el reclamo es común: el acceso a los espectáculos necesita reglas claras y transparentes.
Cada boleto no sólo abre la puerta a un concierto, obra o espectáculo. También es parte del derecho a la cultura que sostiene identidades y el vínculo vivo con un público que lucha por su derecho al goce, como Ana.
“De todos modos, si no compramos el boleto, afuera del recinto, vamos a estar nosotras como haciendo un evento extra, porque claramente se va a escuchar el concierto.
Entonces, corear afuera, de hecho, ya tenemos un Mariachi contratado, ya tenemos actividades, se van a estar regalando cosas, por ejemplo, las photocards, pero son fanmade, que se les dice. Este, mucha gente va a llevar pulseras, va a llevar regalos, va a llevar comida. Entonces, prácticamente nosotros y a la mera hora Ticketmaster no nos resuelve, nosotras afuera vamos a estar haciendo nuestro propio concierto”.
Te recomendamos:
Del fandom a la denuncia: ARMY expone el negocio detrás de los boletos para conciertos
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/entre-filas-virtuales-y-sobreprecios-el-debate-por-regular-la-venta-de-boletos-en-mexico/