Hace tiempo que WhatsApp dejó de ser una simple app para compartir tu estado con tus amigos. Hoy sirve para mandar audios, mostrarle a tus contactos dónde estás y enviar toda clase de archivos. Documentos, fotos, videos, audios… Y muchos de ellos son de tamaño considerable, incluso para los estándares actuales. Así que es probable que, en alguna ocasión, hayas tenido problemas para enviar archivos grandes por WhatsApp.
Las conexiones a internet han mejorado considerablemente. Vía WiFi o a través de 5G, puedes enviar y recibir decenas de archivos en un minuto o menos. Pero no siempre es posible satisfacer esa necesidad cuando hablamos de documentos o videos que alcanzan centenares de megabytes o incluso superan el umbral del gigabyte. Pero hay veces que no podemos escatimar en tamaño. Especialmente si hablamos de fotos, videos o audios. Ahí, a más tamaño, más calidad. Y viceversa. De manera que si decidimos comprimir esos ficheros, perderemos definición o fidelidad en la imagen o el sonido.
A continuación, hacemos un repaso de las limitaciones que pone WhatsApp cuando se trata de enviar archivos grandes. Además, te explicamos cómo funciona el envío de fotos y videos y la diferencia entre calidad estándar y calidad HD. Y, por último, echamos un vistazo a varias alternativas para compartir archivos de gran tamaño por WhatsApp. Aunque sea a través de un tercero.
Límites de WhatsApp al enviar archivos
Empecemos por el principio. ¿Qué dice el Centro de ayuda de WhatsApp sobre qué puedes compartir con su app? Sobre el formato, en la actualidad, puedes compartir archivos multimedia (fotos, videos, audios), documentos y, en general, cualquier archivo que guardes en tu teléfono móvil, tableta u ordenador.
Sobre el tamaño o la cantidad:
- Documento o archivo, hasta 2 GB de tamaño por fichero.
- Fotografías, hasta 100 imágenes en un único envío.
- Videos, con conexión rápida, 100 MB por video enviado. Resolución de 720p.
- Videos, con conexión lenta, 64 MB por envío. Resolución de 480p.
Un detalle importante es que, para no saturar la conexión, “cuando se comparten archivos, estos se suelen comprimir, y es por ello que la calidad de los archivos multimedia subidos a WhatsApp puede ser más baja que la de la versión original”.
Claro está, esto puede ser un problema al enviar archivos grandes por WhatsApp porque necesitas que esos archivos conserven la máxima resolución, nitidez, detalle o riqueza visual. En este sentido, es mejor enviar esos videos, fotos y audios como si fueran un archivo. Y no como si fueran un archivo multimedia. Así no se aplicará la compresión y podrás beneficiarte del límite de 2 GB.
Elegir la calidad de fotos y videos

Entre enviar archivos grandes por WhatsApp en su calidad original y mandarlos comprimidos con pérdida de calidad, hay un camino intermedio. WhatsApp lo llama elegir entre Calidad estándar o Calidad HD. La calidad estándar es la que aplica la propia aplicación por su cuenta y riesgo. Ella decide qué compresión aplica a la foto o video que envías. Pero, en su lugar, puedes elegir la Calidad HD para que se aplique una compresión menor. Fotos y videos se verán mejor, aunque seguirán sin estar en la resolución original.
Para elegir esa opción de calidad al enviar archivos grandes por WhatsApp, cuando quieras compartir una foto o video, antes de darle al botón de Enviar, fíjate que en la vista previa hay un icono pequeño que muestra HD. Al pulsarlo, podrás elegir entre Calidad estándar o Calidad HD.
Compartir archivos por Drive o iCloud

Ahora que ya conocemos los límites de WhatsApp para compartir ficheros de grandes dimensiones, toca encontrar alternativas que se salten esos límites. El más práctico y fácil de usar es acudiendo a tu servicio de almacenamiento en la nube. Los más populares, en Android y iOS respectivamente, son Google Drive e iCloud.
Google Drive, iCloud y servicios similares como Microsoft OneDrive, Dropbox, Box y un largo etcétera, están pensados para almacenar archivos de todos los tamaños posibles. Su misión principal es que esos archivos estén disponibles solo para ti. Pero puedes decidir compartirlos con un simple enlace. Tú decides si ese enlace sirve para todo el mundo o para unos contactos en concreto. Así te será más cómodo enviar archivos grandes por WhatsApp y saltarte el límite de 2 GB.
Google Drive, por ejemplo, ofrece 15 GB para todos tus archivos. Y no limita el tamaño individual al subirlo o bajarlo. Con iCloud, el espacio total es de 5 GB. OneDrive, otros 5 GB. Dropbox se queda en 2 GB gratis. Box y pCloud suben a 10 GB. Y si estas cantidades te saben a poco, siempre puedes contratar sus versiones de pago.
Para compartir archivos desde Google Drive:
- Abre Drive.
- Haz clic o pulsa el archivo que vas a compartir.
- Pulsa el botón Compartir.
- Si vas a compartirlo con varias personas, pulsa Copiar enlace.
- Ahora pégalo en tu conversación de WhatsApp.
- O, si lo deseas, añade personas de tu lista de contactos.
- O a partir de su dirección de correo electrónico.
- En Acceso general podrás elegir hasta qué punto compartes el archivo.
- Una vez compartido, recibirán una invitación para abrirlo.
Con iCloud y demás servicios de almacenamiento en la nube, el sistema es parecido. Desde su web o desde su app oficial encontrarás la manera de seleccionar el archivo o archivos, darle a un botón de Compartir y, finalmente, generar un enlace para pegar en tu conversación de WhatsApp.
Alternativas para enviar archivos grandes

Además de los dos métodos anteriores, hay más maneras de enviar archivos grandes por WhatsApp. Son similares entre sí. Pero cada una tiene su particularidad. Por ejemplo, los servicios para compartir archivos temporalmente. Se diferencia del almacenamiento en la nube en que no vas a guardar fotos y videos durante meses o años. Como mucho, varios días. Máximo, una semana.
Su funcionamiento te será familiar. Abres su página o app, subes uno o más archivos y se generará un enlace para compartir. Según el servicio, podrás personalizar ese envío. Por ejemplo, limitando el enlace a determinados usuarios. O protegiéndolo con contraseña. El resultado es el mismo. Podrás enviar archivos grandes por WhatsApp a través de un enlace como intermediario.
Aquí van algunas recomendaciones:
- Smash. 2 GB gratis. Si te pasas, “envío no prioritario”. Los archivos se guardan 7 días.
- WeTransfer. Hasta 3 GB gratis. 10 transferencias al mes. Los archivos se guardan 7 días.
- ShareDrop (ahora LimeWire). Hasta 4 GB gratis. Los archivos se guardan durante 7 días.
- SendGB. Hasta 5 GB gratis. Guarda los archivos grandes entre 1 y 7 días.
- FileTransfer (de LimeWire). Hasta 6 GB gratis. Guarda archivos hasta 21 días.
- SwissTransfer. Hasta 50 GB gratis. Guarda archivos hasta 30 días.
Otro sistema interesante para enviar archivos grandes por WhatsApp a través de un enlace externo está basado en la tecnología WebRTC o en protocolos propios similares. Hay varias aplicaciones de este estilo. Permiten enviar y recibir archivos sin límite de tamaño. De navegador a navegador. O de app a app. Sin intermediarios. Y con cifrado. El inconveniente es que ambos dispositivos deben conectarse durante el envío. Aquí va una lista de recomendaciones de este tipo.
- SendFiles. Subes el archivo. Le pones contraseña y genera un enlace.
- BurritoShare. Sin límite de tamaño. De dispositivo a dispositivo. Sin registro ni instalación.
- PairDrop. Sin límite de tamaño. Tiene modo local, como LocalSend, y modo online para vincular dos dispositivos por internet. Sin registro ni instalación.
- Blip. Sin límite de tamaño. De dispositivo a dispositivo. Requiere instalar su app.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/guias/enviar-archivos-grandes-whatsapp/