“No conectes eso a la regleta, que vas a pegar fuego a la casa”. Si esta frase te suena y siempre has creído que era un mito, la realidad es que tus padres y tus abuelos tienen más razón de la que pensabas. Un año más, los Bomberos de la Comunidad de Madrid han advertido del mal uso que se les suele dar a las regletas, ladrones o alargadores con varios enchufes. No es que no sepas utilizarlas, más bien que conectas aparatos que pueden provocar incluso incendios.
Y no es ninguna broma o alerta dramática: saber qué se puede enchufar a una regleta es más importante de lo que piensas. La naturaleza de estas las convierte en un salvavidas para muchos hogares, pero su forma y materiales no están pensados para soportarlo todo. Por lo general, una regleta de calidad suele estar pensada para soportar entre 2.000 y 3.500 vatios.
Pero ojo, no por cada enchufe: esa potencia es el margen que soporta su cable principal y el enchufe que va a la pared. Por lo tanto, entre todos los aparatos que conectes a la regleta nunca deberías superar el pico máximo. Todo esto, en el caso de que hayas comprado una regleta de calidad, pues si has optado por una barata de bazar, la cifra podría ser mucho menor.
Cosas que no debes enchufar a una regleta
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han vuelto a dejar claro qué aparatos están en la lista negra de cosas que nunca deberías enchufar a una regleta. Como te puedes imaginar, es todo aquello que tengas en casa y que necesite una potencia considerable para funcionar. Conectar este tipo de aparatos, aunque solo sea uno, puede provocar un sobrecalentamiento de la regleta.
Y no solo eso. Si son varios aparatos de la lista, el cable principal puede calentarse tanto como para fundirse y provocar fuego en alguna de las conexiones de la propia regleta o el enchufe.
Muy atento a la siguiente lista, porque son cosas que bajo ningún concepto deberías enchufar a una regleta. Jamás. Y mucho menos compartiendo ladrón con otro aparato de la lista.
- Todo tipo de electrodomésticos (frigorífico, lavadora, lavavajillas, etc)
- Horno
- Microondas
- Freidoras de Aire
- Estufas
- Radiadores eléctricos
- Calefactores
- Hornillos
- Secadores de pelo
- Planchas de pelo
- Ordenadores de sobremesa potentes
Todos estos aparatos tienen consumos elevados cuando se utilizan, y aunque algunos sean de forma asidua y durante pocos minutos, como puede ser un secador de pelo, no se recomiendan conectarlos a una regleta. Lo más seguro es enchufarlos directamente a la pared.
¿Qué cosas sí se pueden enchufar sin problema? Pues, siguiendo las recomendaciones de los bomberos, todo aquello que tiene una potencia relativamente baja: cargadores de móvil, tu ordenador portátil, la consola, la televisión, la aspiradora sin cables, lámparas, LEDs de todo tipo, etc.
Eso sí, también advierten sobre estos pequeños aparatos: no es recomendable utilizar todos los enchufes de la regleta; siempre es mejor dejar alguno libre y con aparatos que no estén utilizándose a la vez para correr el mínimo riesgo.
Además, aunque esto no lo indican los Bomberos de la Comunidad de Madrid, es de vital importancia comprar regletas de calidad y desechar aquellas que tienen muchos años, cuentan con cables pelados o no ofrecen ningún tipo de información sobre la potencia que admiten. Lo mejor es que optes por ferreterías o Amazon y descartes las opciones baratas de bazar.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/tecnologia/los-bomberos-alertan-estos-son-los-13-aparatos-que-no-debes-enchufar-nunca-a-una-regleta/