Isaac del Toro rompe récord y es virtual campeón del UAE Tour

ndh
By ndh
6 Min Read

▲ El ciclista de Ensenada cerrará este domingo con la última prueba de 149 kilómetros, un trazado plano y sin tanta exigencia.Foto Afp

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2026, p. 9

Isaac del Toro es el virtual campeón del UAE Tour. El pedalista mexicano triunfó en la etapa seis de la carrera para ascender al primer lugar de la clasificación y prácticamente asegurar el título en su primera competencia del año.

No sólo eso. También se adueñó de los maillots rojo (líder general), verde (puntos) y blanco (ciclista joven) e igualó la marca de victorias profesionales para un ciclista tricolor de Raúl Alcalá con 23.

“Es uno de los días más hermosos de mi carrera. Tengo que creer más en mí mismo y en mis capacida-des porque estoy trabajando duro para poder lograr todo esto”, dijo el de Ensenada.

Del Toro remontó 21 segundos de desventaja, completó el ascenso en el Jebel Hafeet de forma espectacular, y firmó nuevo récord en dicha zona al subir en 25 minutos y 15 segundos. Del Toro rompió por 38 segundos la marca que había impuesto su compañero Adam Yates en esta cima durante la edición de 2023.

“La victoria de hoy (ayer) está entre las tres mejores de mi carrera hasta ahora. Es muy especial ganar con un equipo tan bueno”, comentó el mexicano, quien logró un tiempo de 3:27.54 horas en la etapa.

La presión sobre Del Toro era mucha, pero la gestionó a la perfección. No se dejó abrumar por los ataques de los demás ciclistas y controló su energía en los momentos clave.

El esperado duelo entre el mexicano y el italiano Antonio Tiberi estuvo a la altura de las expectativas, con el campeón nacional jugando a la perfección sus cartas al lanzar dos ataques en los últimos cinco kilómetros. El segundo, a 2.5 de la meta, resultó decisivo: Tiberi se quedó atrás primero, y posteriormente fue alcanzado y superado por Luke Plapp y Felix Gall, quienes completaron el podio de la etapa.

En la clasificación general, el mexicano aventaja en 20 segundos a Tiberi y en un minuto y 14 segundos a Plapp.

“Si gano la general mañana, será mi primera carrera por etapas del World Tour; es muy importante para mí alcanzar ese objetivo. Me convertiría en un ciclista diferente, así que estaré aún más concentrado y atento mañana (hoy)”, subrayó.

“Un mexicano nunca deja solo a otro mexicano”, reza un dicho popular. Así sea a 15 mil kilómetros de distancia, la Bandera Nacional siempre está presente cuando de apoyar a sus representantes se trata.

El UAE Tour no fue la excepción. En la recta final de la competencia, después de reponerse de su desventaja respecto de Tiberi, Isaac escuchó una frase: “Ya no te van a alcanzar, ya se quedaron atrás”.

A unos metros suyos, tres mexicanos envueltos en la Bandera Nacional, corrían al ritmo de su bicicleta para hacerle saber que estaba a nada de cerrar su victoria y sólo tendría que hacer un esfuerzo más.

“Es tuyo, vamos, es la última subida Torito.”

No fueron gritos aislados, sino una declaración de fe. En una competencia dominada históricamen-te por potencias europeas, la presencia de un mexicano conquistando una etapa en territorio árabe tenía un significado especial.

En la subida a Jebel Hafeet, la parte más ruda del recorrido por su dureza y rampas constantes, se define la jerarquía de la carrera. No hay espacio para errores o titubeos: quien flaquea, pierde. Pero Del Toro respondió con determinación, mantuvo el ritmo y administró su ventaja con inteligencia, mientras el eco del “vamos Torito” lo acompañaba curva tras curva.

La octava edición del UAE Tour concluirá este domingo, con la última etapa finalizando en el rompeolas de Abu Dabi, una jornada que se espera favorezca a los sprinters. Serán 149 kilómetros en los que Del Toro va a correr de trámite en una prueba plana ya sin tanta exigencia.

“Tadej Pogacar me dijo que disfrutara de esta carrera, que intentara ganarla, pero que nunca mirara atrás, pase lo que pase. Estoy orgulloso de lo que hicimos como equipo.”

El pedalista tricolor registró su segunda victoria en el Tour árabe después de conquistar la etapa inicial en el Palacio de Liwa. Es la primera vez en su carrera que tiene dos triunfos a finales de febrero. El año pasado comenzó a ganar el 19 de marzo en la Milán-Torino, mientras hace dos años, apenas había ganado la segunda etapa del Tour Down Under el 17 de enero.

De coronarse en esta competencia, será el primer tricolor y latinoamericano en lograrlo, además, pondrá su nombre junto a estrellas del ciclismo, como sus compañeros Adam Yates y Tadej Pogacar, Remco Evenepoel y Lennert van Eetvelt.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/22/deportes/a09n1dep?partner=rss

Share This Article