La NFL impulsa programa para reducir conmociones

ndh
By ndh
3 Min Read

▲ La liga invita a inventores, ingenieros, empresas emergentes y académicos a mejorar la protección de los cascos para evitar reducir los riegos de conmociones cerebrales.Foto Ap

Ap

 

Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2026, p. a10

San Francisco., La NFL anunció la próxima ronda de la serie HealthTech Challenge, una competencia colaborativa diseñada para acelerar el desarrollo de cascos de futbol americano de última generación y nuevos estándares para la seguridad de los jugadores ante posibles conmociones cerebrales.

El programa invita a inventores, ingenieros, empresas emergen-tes, equipos académicos y compañías establecidas a mejorar la protección contra el impacto y el diseño de los cascos, a través de mejoras en la forma en que las máscaras absorben y reducen el impacto en las jugadas de mayor peligro.

“El rápido ritmo de innovación en la tecnología de cascos refleja cómo la investigación y los datos pueden mejorar directamente el nivel de seguridad en el deporte”, afirmó Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de la NFL encargado de la salud y seguridad de los jugadores.

La mayor parte del progreso en la seguridad del casco se debe a mejoras en la carcasa y el acolchado, lo que ayuda a reducir la tasa general de conmociones cerebrales. Sin embargo, durante la temporada pasada, 44 por ciento de dichas lesiones se debieron a impactos en la máscara facial del jugador, un aumento de casi doble con respecto al 29 por ciento de 2015, según datos recopilados por la liga de futbol americano.

“Estos desafíos han elevado el estándar del equipo para ayudar a reducir las conmociones cerebrales y mitigar los efectos de los impac-tos en la cabeza”, agregó Miller. “Los recientes esfuerzos para mejorar la tecnología de impacto de la carcasa han sido increíblemente fructíferos, y ahora esperamos evaluar esta nueva ola de soluciones creativas para las máscaras y otros componentes del casco con el objetivo de reducir aún más las lesiones”.

Los ganadores seleccionados recibirán hasta 100 mil dólares por concepto de financiación total, así como apoyo de desarrollo especializado para ayudarles a trasladar sus conceptos del laboratorio al campo de juego.

Los programas HealthTech son parte de un compromiso asumido por la NFL con el objetivo de apoyar la investigación y la innovación en la salud y seguridad de los jugadores, incluidos los avances en las áreas de protección de la cabeza, resguardo de las extremidades inferiores, ciencia de los materiales y tecnología de sensores, entre otros.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/07/deportes/a10n2dep?partner=rss

Share This Article