La Unión Europea ha dado un paso importante hacia la soberanía digital. A unos meses de que Francia, Alemania y otros países del bloque comenzaran su transición hacia el software libre, la Comisión Europea abrió una convocatoria para replicar esta estrategia en toda la región. La UE no solo busca reducir el uso de software estadounidense, sino también mejorar la ciberseguridad y privacidad de los datos.
Hace unas semanas, la Comisión hizo un llamado al público y a empresas a exponer sus puntos de vista sobre la adopción del software de código abierto. La iniciativa, titulada “Hacia unos ecosistemas digitales abiertos europeos”, menciona que la UE enfrenta un problema de dependencia de terceros en el ámbito digital. España y otros países basan su infraestructura en tecnología y software extranjero, principalmente estadounidense.
De acuerdo con la convocatoria, el uso de estas soluciones reduce las posibilidades de elección de los usuarios, obstaculiza la competitividad de las empresas y plantea problemas de seguridad en la cadena de suministro. La Comisión añade que depender de programas de terceros dificulta el control de la infraestructura y puede crear vulnerabilidades en sectores críticos.
“En los últimos años, se ha reconocido ampliamente que el código abierto, que es un bien público que debe utilizarse, modificarse y redistribuirse libremente, tiene el gran potencial de sustentar una cartera diversa de soluciones digitales seguras y de alta calidad que sean alternativas válidas a las sujetas a derechos de propiedad”, señala la Comisión.
Otro punto que destaca la iniciativa es que el código abierto representa la base de la mayoría de las aplicaciones (entre 70% y 90% de líneas de código, según la Comisión). Además, las comunidades de desarrolladores son muy activas y su trabajo se alinea con los derechos y principios digitales de la Unión Europea.
Los obstáculos que enfrenta la transición hacia el código abierto
Aunque el software libre es la solución, la transición no es tan sencilla como para que ocurra de la noche a la mañana. Países como Alemania, Francia o Dinamarca comenzaron a deshacerse de Office y otras aplicaciones de forma gradual en sus oficinas gubernamentales. En una ciudad alemana, el ayuntamiento optó por reemplazar la suite ofimática de Microsoft por LibreOffice, mientras que en Francia desarrollaron una solución que abarcara edición de documentos, videollamadas, mensajería y más.
Además del trabajo que implica reemplazar el software en todas las oficinas y entrenar a los empleados para que aprendan a usar la alternativa de código abierto, existen otras consideraciones. La más importante es la compatibilidad, puesto que algunas aplicaciones comerciales utilizan formatos propios que dificultan su acceso. LibreOffice ha acusado a Office de bloquear la competencia y mantener cautivos a sus usuarios con el formato Office Open XML.

Debido a ello, la Comisión Europea lanzó una convocatoria para identificar los obstáculos que enfrenta la adopción del código abierto. En el último mes, cerca de 1.100 ciudadanos europeos y cientos de compañías, universidades, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro contribuyeron con opiniones y propuestas. Tras el cierre, la UE analizará los datos y creará una nueva estrategia para eliminar estas barreras y acelerar su despliegue.
“Un sector del código abierto sólido y desarrollado puede contribuir eficazmente a impulsar la innovación de la UE y acelerar la normalización, reforzando la competitividad internacional de la UE, preservando su soberanía y garantizando su prosperidad económica, seguridad, resiliencia e influencia mundial continuas”.
La nueva estrategia de ecosistemas digitales abiertos se presentará como una Comunicación de la Comisión al Parlamento y al Consejo en 2026. Vale la pena mencionar que esta iniciativa es un ejercicio cívico de consulta pública, aunque puede influir en propuestas legislativas a futuro. La UE la utilizará como una hoja de ruta para orientar políticas y programas de financiación que impulsen el ecosistema europeo de código abierto.

El año de Linux ocurrirá en Europa
La soberanía digital es un tema que ha tomado fuerza en Europa este año. Los conflictos de la UE con Estados Unidos y sus empresas tecnológicas están obligando a muchos países a voltear hacia el software libre. Las autoridades de varios países europeos coinciden en la importancia de controlar la infraestructura y el acceso a los datos con una solución propia y no una de un país que se rige bajo otras leyes.
Es probable que esta transición tome algún tiempo, pero podríamos asegurar que “el año de Linux” ocurrirá primero en Europa.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/software/ue-soberania-digital-software-libre-codigo-abierto/