Se presentó la estrategia nacional de vacunación contra el sarampión durante la conferencia matutina. Sheinbaum pide calma ante el brote de sarampión y garantiza 28 millones de vacunas disponibles en México; Salud llama a completar esquemas de vacunación.
Laura Velarde
La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a mantener la calma ante el brote de sarampión y aseguró que la mayoría de la población mexicana ya está vacunada y que existen 28 millones de dosis disponibles. Autoridades de Salud reforzaron la estrategia nacional, priorizando a niñas y niños, intensificando cercos vacunales y habilitando más de 21 mil puntos de inmunización en el país, ante más de 9 mil casos confirmados.
Sheinbaum hace un llamado a mantener la calma: «La mayor parte de los mexicanos, ya está vacunado»
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la población “mantener la calma” ante el aumento de casos de sarampión y aseguró que México cuenta con abasto suficiente de vacunas para atender la situación.
Exhortó a la ciudadanía a informarse únicamente por canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Señaló que la estrategia de vacunación prioriza a niñas y niños, ya que sin la inmunización correspondiente pueden desarrollar formas más graves de la enfermedad. Además, recordó que la vacuna puede aplicarse a partir de los 6 meses de edad.
«Ahora, como se ha visto que hay un brote de sarampión, primero hay que guardar la calma, porque si no se genera pues una idea de que estamos frente una terrible circunstancia, entonces hay que guardar la calma y escuchar siempre la información de las autoridades sanitarias. Si sus hijos ya recibieron sus dos dosis, no se preocupen, si no las han recibido, la primera dosis es ir a su centro de vacunación y vacunarse. Hay 28 millones de vacunas que son suficientes, incluso nos van a sobrar porque la mayoría de esos niños ya recibieron su doble esquema.”
Ante el brote de sarampión, es importante guardar la calma y acudir a vacunarse, en caso de no contar con el esquema completo, expresó la presidenta @Claudiashein.
Destacó que se puede proteger a niñas y niños con la vacuna desde los 6 meses y hasta los 12 años. pic.twitter.com/wwCU8JbXcJ
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) February 11, 2026
Robledo: «La primera dosis protege: la segunda da una inmunidad del 99% a largo plazo»
Zoé Robledo, director general del IMSS, detalló que durante el sexenio de Ernesto Zedillo el esquema de vacunación contemplaba la aplicación de la primera dosis a los 12 meses y un refuerzo hasta los 6 años de edad.
Sin embargo, explicó que posteriormente la estrategia fue ajustada con el objetivo de ampliar y acelerar la cobertura. De tal manera, adelantó que la primera dosis a los 6 meses y la segunda a los 12 meses, a fin de garantizar una mayor protección en la población infantil.
Un estudio con 12 mil visitas casa por casa y más de 3 mil muestras de sangre reveló que la protección contra el sarampión disminuye en ciertos grupos de edad debido a la baja aplicación de la segunda dosis en años anteriores.
Mientras niñas y niños de 0 a 10 años registran coberturas de entre 82 y 83%, en jóvenes de 16 a 20 años baja a 68%, y en el grupo de 26 a 30 años desciende hasta 47%.
“La primera dosis protege hasta en un 93-95%, pero la segunda es la que da una inmunidad del 99% y de largo plazo”.
Elizalde: 28 millones de vacunas para la población destacó como parte de la Estrategia Nacional contra el Sarampión
El doctor Ramiro López Elizalde subrayó que la vacunación continúa siendo la principal herramienta para frenar la propagación del sarampión en el país. Puesto que se tratarse de una estrategia reconocida a nivel internacional.
Indicó que ante cada caso sospechoso se implementa de inmediato un cerco vacunal para evitar nuevos contagios y aseguró que la estrategia está dando resultados. Precisó que, al 11 de febrero, México dispone de 28 millones de dosis para inmunizar a la población y reiteró el llamado a madres, padres y tutores para que las niñas y niños completen su esquema de vacunación, ya que es el sector más afectado.
«Cuando se detecta un caso sospechoso, activamos de inmediato un cerco vacunal. ¿Qué quiere decir esto? Inmunizamos, se vacuna hasta 25 manzanas alrededor.
Si existen muchos casos, hacemos un barrido vacunal, es decir, más intenso, vacunando casa por casa para cortar la transmisión. Hoy contamos, como ven ahí, con 28 millones de dosis disponibles listas para aplicarse de inmediato».
Además, la Secretaría de Salud habilitó una plataforma digital para localizar más de 21 mil puntos de vacunación contra el sarampión en todo el país, ante el registro de más de 9 mil casos confirmados. Las autoridades exhortaron a madres y padres de familia a llevar a niñas y niños de 6 meses a 12 años a vacunarse a partir del 16 de febrero, al tratarse del grupo más vulnerable frente al brote.
«Nuestro grupo prioritario son las niñas y los niños entre 6 meses y 12 años, ya que representan la población más vulnerable ante el sarampión. Hacemos un llamado a la población. Si una niña, un niño no ha recibido ninguna dosis o solo recibió una y ya pasaron, por ejemplo, 6 meses, debe llevarse a vacunar. Estamos habilitando más de 21 mil centros de salud en todo el país para garantizar el acceso. Y nuevamente, pero si tu hija o hijo no tiene su esquema completo de vacunación o si tienes dudas o no encuentra su cartilla, llévalo a vacunarse. Estamos viendo contagios en personas jóvenes y adultos que no completaron su esquema en el pasado».
Kersenobich: Estrategia Nacional ante el sarampión
David Kersenobich, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que la “única manera de controlar el sarampión para lograr la disminución es con la vacunación”, señalando que esta medida resulta efectiva para contener el brote.
Además, destacó que la vacunación previene la aparición de la enfermedad en formas graves, contribuye a la reducción de la tasa de contagios y frena la transmisión del virus.
«Una persona que tiene sarampión puede contagiar. Una persona que tiene sarampión puede contagiar alrededor de 18 personas. Es altamente contagioso. La única manera de controlar el sarampión es con la vacunación. La vacunación es la medida más importante para lograr controlar».
En relación con la situación actual, el funcionario indicó que “el primer brote de sarampión en esta ocasión ocurrió en Chihuahua en febrero de 2025”. Detalló que existe una característica relevante en estos casos: en el 90% de los pacientes afectados, no se contaba con un esquema completo de vacunación. Y solamente 7 entidades federativas: Jalisco, Colima, Chiapas, Sinaloa, Nayarit, Tabasco y Ciudad de México: concentran el 80% de contagios. Lo que se traduce en 1 por cada cien mil habitantes.
A su vez, afirmó que hay vacunas y se tienen identificadas las zonas donde están ocurriendo los brotes para intensificar la campaña de vacunación.
«Gran parte de la población mexicana ya está vacunada. Eso es lo que nos está permitiendo controlar el brote. Si no hubiéramos tenido a la población vacunada, la eliminación que se logró en Chihuahua y que se está logrando en estas 7 entidades federativas no estuviera ocurriendo».
Presentamos el reporte sobre sarampión. Lo más importante es la información y la coordinación con todas las autoridades.https://t.co/XPmd9zLLpb
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 11, 2026
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/la-unica-manera-de-controlar-el-sarampion-es-con-la-vacunacion-salud-hace-llamado-a-la-poblacion/