La voz de Hind Rajab

ndh
By ndh
6 Min Read

▲ Fotograma de La voz de Hind Rajab de la directora Kaouther Ben Hania

E

l 29 de enero de 2024, los operadores de llamadas de la organización de ayuda humanitaria Media Luna Roja Palestina fueron conectados con alguien que suplicaba auxilio urgente. Un hombre desde Alemania alegaba que su sobrina se encontraba atrapada en un auto con otros familiares en medio de un brutal ataque israelí. En breve y a través de una línea intermitente, los operadores escucharon la voz asustada y confusa, de una niña de seis años llamada Hanood o Hind Rajab, que pedía desesperada que la rescataran. Ella, otro tío, su tía y cuatro primos pequeños circulaban por la ciudad de Gaza, cuando su auto fue atacado por tanques israelíes. Todos habían muertos menos la pequeña.

“Fue como la voz misma de Gaza pidiendo ser salvada”, declaró tiempo después la realizadora tunecina Kaouther Ben Hania (1977) al escuchar las posteriores grabaciones que se difundieron de la voz de aquella niña. Ese hecho, le llevó a abandonar su siguiente proyecto para concentrar todo su esfuerzo en narrar las últimas horas de aquella pequeña. La voz de Hind Rajab (Túnez-Francia-Estados Unidos, 2025), producida entre otros por Brad Pitt, Joaquin Phoenix, Rooney Mara y Alfonso Cuarón, obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia y la nominación al Oscar a Mejor Película de habla no inglesa.

La película es una suerte de docuficción o docudrama que recrea las agobiantes horas que parte del equipo de operadores sostuvo tratando de mantener en calma a la niña y en negociar con las autoridades una ruta de evacuación para liberarla de aquel infierno. Sin embargo, la decisión de la directora de intercalar las grabaciones reales de aquella pequeña atrapada en ese auto, catapultan a La voz de Hind Rajab como un grito desesperado y un llamado al sentido común sobre el horror que se vive en la franja de Gaza, el genocidio y la limpieza étnica que viene realizando el régimen sionista de Israel contra Palestina.

Durante varias horas, Omar y la joven Rana, operadores de la Media Luna Roja y otros compañeros, mantuvieron a Hind al teléfono mientras trataba de ocultarse dentro del auto para evadir a los soldados de los tanques israelíes cercanos, apretujándose contra los cadáveres ensangrentados de sus familiares, al tiempo que el equipo intentaba coordinar con el Estado y la Cruz Roja internacional una ruta segura para que una ambulancia la rescatara, enfrentándose además a la tensión de aquel momento y a las situaciones burocráticas de rigor, cuyo fin era evitar que murieran los propios rescatistas. El desenlace fue tan inesperado como devastador.

Cuando se escuchó por primera vez la dolorosa grabación de Hind rogando por su vida en Internet, luego de que el equipo de comunicación de la Media Luna Roja subiera el audio a las redes sociales, aquella voz infantil y desgarradora se trastocó en un emblema contra la brutalidad de todo genocidio y odio racial. Es evidente que el impacto emocional de La voz de Hind Rajab está por encima de la técnica narrativa del filme, sin embargo, eso no significa que la película de Kaouther Ben Hania sea menor técnicamente y en su puesta en escena. Por el contrario, se trata de una obra muy lograda y tensa que deja atrás la parte teatralizada de la situación claustrofóbica que se ahí se retrata para apostar por un thriller cuyo suspenso no es inventado sino que surge de una realidad atroz.

En ese sentido, La voz de Hind Rajab es un sincero llamado humanitario de auxilio y a la vez, un inteligente relato de manipulación física, visual y sobre todo auditiva, donde radica precisamente su fuerza, como sucede a su vez en la excepcional Estallido mortal / Blow Out (Brian de Palma, 1981), sobre un sonidista cinematográfico que intenta encontrar el “grito” perfecto para un slasher serie B o en la inquietante Berberian Sound Studio (Peter Strickland, 2012), ambientada en los años 70 y centrada en un tímido ingeniero inglés experto en sonido, que viaja a Italia para encargarse de la mezcla sonora del último giallo de un gran maestro del cine de suspenso gore. Ello, con ecos de la cinta danesa El culpable (Gustav Möller, 2018) sobre un oficial de policía relegado a operador de un servicio de emergencias telefónicas que recibe la llamada de una mujer aterrada. Imperdible.

La voz de Hind Rajab se proyecta en Cinépolis, Cinemex, la Cineteca y Cine Tonalá.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/15/espectaculos/a08a1esp?partner=rss

TAGGED:
Share This Article