El legado continúa: Lasse, hijo de Sarah Schleper, debuta en los Olímpicos de Invierno
▲ El brasileño Lucas Pinheiro celebra su ingreso a los libros de historia del olimpismo, al igual que los mexicanos Lasse Gaxiola (derecha) y Sarah Schleper, quienes se convirtieron en la primera dupla madre-hijo que compite en una misma edición de los Juegos.Foto Ap y Afp
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 15 de febrero de 2026, p. a11
En diciembre de 2011, después de más de 15 años en activo, la entonces estadunidense Sarah Schleper se retiró esquiando en minifalda y con su hijo Lasse, de cuatro años, en brazos.
Catorce años después, ahora con la bandera de México, la deportista y su adolescente hicieron historia al convertirse en la primera dupla madre-hijo en participar en una misma edición de unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Con apenas 18 años cumplidos y días después de la actuación de su mamá, Lasse debutó en una competencia invernal, donde también se consagró como el mexicano más joven en hacerlo.
“Fue una locura el recorrido, muy largo y lleno de baches, por lo que me sentía nervioso. A pesar de todo, una vez que me presenté en la línea de salida, me olvidé de todo y me concentré en divertirme”, comentó el esquiador, quien culminó en el sitio 53 en la prueba de slalom gigante luego de cronometrar 2:48.08 minutos en sus dos descensos.
El deportista creció en Colorado en una familia de tradición alpina. Desde sus primeros años aprendió a esquiar y pulió su nivel hasta conseguir la clasificación a Milán-Cortina. A pesar de su juventud, se ha colocado en la élite de su especialidad gracias a la tutela de entrenadores como Erich Sailer, conocido por preparar a figuras como la estadunidense Lindsey Vonn o Julia Mancuso.
“Respira profundamente y trata de llegar a la final”, le escribió Schelper a Lasse antes del comienzo de su competencia. Y el seleccionado superó la prueba en una de las modalidades técnicas más exigentes, ya que combina velocidad con precisión en un recorrido de giros amplios y constantes cambios de dirección.
“Practiqué mucho con mi mamá, familiares y entrenadores. El proceso fue una locura, porque tenía a Sarah de mamá y ella me arrastró hasta los Juegos.”
El esquí alpino mexicano vive un momento sin precedente. Tras la destacada actuación de Schleper, quien logró un histórico puesto 26 en la prueba de Súper G, los reflectores se enfocaron en su hijo.
“Fue maravilloso y me sentí muy apoyado. A todos los mexicanos, gracias por ver la carrera. Vamos por más competidores en los Juegos de Invierno”, dijo Lasse, quien debe su nombre al esquiador alpino noruego Lasse Kjus, campeón olímpico de combinada en 1994 y al que sus padres admiraban.
Entre sus resultados más destacados está el lugar 12 en el eslalon de Vail, así como el tercer puesto en un eslalon gigante en Aspen de la categoría Entry League FIS.
Su próxima participación será mañana en la disciplina de slalom.
Por otra parte, Lucas Pinheiro escribió su nombre en la historia del olimpismo al darle a Brasil su primera presea de oro y ser el primer atleta latinoamericano en obtener una medalla en unos Juegos de Invierno.
Aunque su trayectoria noruega es esencial en su formación co-mo esquiador, Lucas atribuye a sus raíces latinoamericanas parte de su actitud como atleta y persona: “Siempre intento probar cosas nuevas y eso lo tengo de mi lado brasileño, pues me hace arriesgar más, innovar, intentar e improvisar. No existe el miedo. Mi lado sudamericano define quién soy, es una gran parte de mí. Es la calidez humana. Todos te quieren, quieren conocerte, hablar contigo. Es un sentimiento más cercano, sin juicios”.
Los suizos Marco Odermatt y Loic Meillard obtuvieron plata y bronce, respectivamente.
Stolz, rey de la velocidad
El estadunidense Jordan Stolz dejó en claro por qué es el hombre más rápido en Milán-Cortina al proclamarse bicampeón en los 500 metros de patinaje de velocidad.
Además del metal dorado, el estadunidense impuso récord olímpico con tiempo de 33.77 segundos, panorama similar a lo que vivió hace unos días en la prueba de los mil metros, donde también se subió a lo más alto del podio con marca de los Juegos incluida.
Sus dos medallas permitieron a Stolz, de 21 años y originario de Wisconsin, unirse a Eric Heiden como los únicos hombres en completar el doblete de 500-1000 metros en patinaje de velocidad en una justa invernal.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/15/deportes/a11n1dep?partner=rss