El Pleno del Senado analiza la reforma al Artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
Aabye Vargas
El Pleno del Senado discute la iniciativa que reducirá la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, con una implementación gradual hasta 2030.
El 12 de febrero, Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos aprobaron por unanimidad la reforma, respaldada por todos los partidos, que beneficiará a 13.5 millones de trabajadores en México.
La reducción se aplicará de manera progresiva a partir de 2027, con dos horas menos por año hasta alcanzar la jornada de ocho horas menos en 2030, con el objetivo de que empresas y empleadores puedan adaptarse al nuevo esquema.
Además, asegura que la reducción de horas laborales no implica la disminución de salarios ni de derechos adquiridos por las y los trabajadores.
Senadores destacan beneficios para la salud
Las y los senadores destacaron los beneficios en cuestión de salud, al disminuir el estrés y los riesgos para la salud mental. También resaltaron que México es uno de los países con más horas de trabajo entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCD).
La iniciativa de reforma pone a México a la vanguardia en la región, siguiendo ejemplos de países latinoamericanos como Colombia y Chile, que ya aplican jornadas laborales más cortas.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/pleno-del-senado-inicia-debate-sobre-reforma-laboral-de-40-horas/