Policía italiana dispersa con gas lacrimógeno protesta en los Juegos invernales

ndh
By ndh
6 Min Read

Policía italiana dispersa con gas lacrimógeno protesta en los Juegos invernales

▲ La tensión prevalece en las calles de Milán-Cortina, donde miles de personas se manifiestan contra la realización del certamen y la presencia del ICE. En el terreno deportivo, Francesca Lollobrigida entregó el primer oro para los locales en los 3 mil metros de patinaje de velocidad.Foto Afp y Ap

Dpa, Afp y Ap

 

Periódico La Jornada
Domingo 8 de febrero de 2026, p. a10

Milán. La policía italiana lanzó gases lacrimógenos y utilizó un cañón de agua contra decenas de manifestantes que lanzaron petardos e intentaron acceder a una autopista cerca de una sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina 2026.

La confrontación se produjo al final de una marcha pacífica de miles de personas contra el impacto ambiental de los Juegos y la presencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Italia.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con sorpresa ante el abucheo que recibió su vicepresidente, JD Vance, el pasado viernes en Italia durante la ceremonia de inauguración del certamen invernal.

El funcionario recibió una rechifla por parte del público en el estadio San Siro cuando él y su esposa aparecieron en la gran pantalla del recinto mientras el equipo estadunidense marchaba en el desfile de las naciones. Los deportistas, en cambio, fueron ovacionados.

“¿Es eso cierto? Es sorprendente, porque a la gente le cae bien. Quiero decir, está en un país extranjero, para ser justos. En esta nación no le abuchean”, dijo ayer Trump a los periodistas a bordo del Air Force One.

El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, también habló al respecto en una conferencia de prensa, donde indicó que “de manera personal, diría que durante los actos deportivos queremos ver fair play. Tener bue-nas relaciones con la administración (estadunidense) sólo puede ser una buena noticia para nosotros”, recordando que los Juegos Olímpicos de 2028 serán en Los Ángeles.

La policía contuvo a los manifestantes violentos, que intentaban llegar al pabellón olímpico de hockey sobre hielo de Santagiulia, después del enfrentamiento. Para entonces, la protesta se había dispersado.

Anteriormente, un grupo de personas enmascaradas había lanzado bombas de humo y petardos en un puente con vista a un sitio de construcción a unos 800 metros de la Villa Olímpica que alberga a alrededor de mil 500 atletas.

Furgonetas policiales detrás de una valla metálica temporal aseguraron el camino hacia la villa, pero la protesta se desvió, continuando hacia la sede de Santagiulia.

En la manifestación pacífica, donde la policía calculó la presencia de unas 10 mil personas, la gente llevaba recortes de cartón para representar árboles tala-dos para construir la nueva pista de bobsleigh en Cortina, así como carteles caseros que decían “Fuera de los Juegos: estados genocidas, policía fascista y patrocinadores contaminantes”.

Por otro lado, el ministro de Transportes italiano, Matteo Salvini, denunció ayer “graves actos de sabotaje” que afectaron a la red ferroviaria del país y sugirió que podrían estar vinculados al rechazo hacia la realización del certamen.

Un portavoz policial confirmó que un incendio ocurrido a la altura de un cambio de agujas en la línea Bolonia-Venecia fue probablemente de origen criminal, pero precisó que nadie se ha atribuido aún la responsabilidad de este acto.

En tanto, el esquiador suizo Franjo von Allmen se impuso en el descenso masculino de los Jue-gos de Milán-Cortina. El campeón mundial hizo una bajada prodigiosa para liderar el podio de la prueba reina del esquí alpino, que completaron los locales, Giovanni Franzoni (plata) y Dominik Paris (bronce).

En la primera prueba del esquí de fondo, Suecia brilló con el oro de Frida Karlsson y la plata de Ebba Andersson en el esquiatlón femenino. La noruega Heidi Weng se quedó con el bronce.

Kira Kimura se proclamó campeón olímpico de snowboard big air y dio a Japón su primer oro en el certamen. Su compatriota Ryoma Kimata conquistó la plata y el chino Yiming Su el bronce.

La italiana Francesca Lollobrigida ganó en la prueba femenina de 3 mil metros de patinaje de velocidad, mientras la noruega Anna Odine Stroem se coronó en el trampolín normal individual femenino.

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/08/deportes/a10n1dep?partner=rss

Share This Article