Preocupa al Vasco Aguirre elevada cifra de lesionados en el Tricolor

ndh
By ndh
6 Min Read

▲ Edson Álvarez, capitán del representativo nacional, se sometió esta semana a una operación en un tobillo, mientras la joven promesa Gilberto Mora se recupera de una pubalgia. Estos dos elementos se suman a las bajas de Santiago Giménez, Alexis Vega, Chino Huerta y Luis Chávez.Foto Selección Mexicana y @gil_morita

De la redacción

 

Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2026, p. a11

Es inocultable que Javier Vasco Aguirre está preocupado por los más de seis lesionados del Tricolor –algunos en recuperación de cirugías– cuando faltan menos de cinco meses para el Mundial 2026. Ese panorama, junto con los resultados poco convincentes, también ha provocado que crezca cada vez más el escepticis-mo hacia la selección con voces como la de Ricardo Tuca Ferretti, quien considera que ni siquiera podría tener una participación decorosa como anfitrión mundialista.

“Sí, estoy ocupado y preocupado porque son varios (lesionados). La selección no depende de un jugador, pero tampoco es para rehabilitar, es para jugar al cien por ciento. Quien no lo esté o no esté jugando, no puede venir”, anticipó Aguirre en respuesta a la pregunta respecto a una lesión que enfren-ta el capitán Edson Álvarez.

“Espero escuchar a mi cuerpo técnico y no equivocarnos. Todo el mundo tiene la puerta abierta en la selección, jugando. Nadie está vetado y nadie tiene un lugar seguro.”

Las palabras de Aguirre llegan también cuando Ferretti, técnico más ganador de la Liga Mx, lanzó una dura crítica con su característico de su estilo explosivo.

“Está muy complicado. El nivel futbolístico que ha presentado México después de la Copa Oro para acá es muy pobre. Si empezara hoy el Mundial, pienso que el Tricolor no gana un partido, podrá empatar, pero triunfar no”, señaló el Tuca.

Desde que conquistó la Copa Oro, el representativo nacional ha conseguido tres victorias, mismo número de empates y una derrota. No obstante, sus actuaciones han sido poco contundentes, pues los triunfos los ha obtenido con la ventaja de apenas un tanto, incluso frente a selecciones que aparentemente representarían poco riesgo como Panamá y Bolivia.

Además, el equipo ha tenido que lidiar con una amplia lista de lesionados, que se incrementó con Álvarez, quien juega con el Fenerbahçe de Turquía, sometido a una operación en un tobillo.

Antes, Santiago Giménez, quien es parte del Milán, fue intervenido del tobillo derecho y se espera que retorne a las canchas hasta marzo, mientras Alexis Vega, bicampeón con Toluca, acudió al quirófano para una limpieza de rodilla.

La joven promesa Gilberto Mora, quien con 17 años ha sorprendido por su buen rendimiento con Tijuana, y César Chino Huerta, del Anderlecht, se encuentran en recuperación por pubalgias.

Luis Chávez, uno de los pocos que destacaron en el pasado Mundial de Qatar 2022, ahora está en duda tras sufrir una rotura de ligamentos. Luis Romo se encuentra fuera de las canchas por una molestia muscular y podría tardar hasta un mes para recuperarse.

El caso más desafortunado es el de Jesús Orozco Chiquete, quien prácticamente estaría fuera tras ser operado de una luxación del tobillo derecho.

Puebla, sede del duelo contra Ghana

El Tricolor cerrará su preparación rumbo al Mundial con tres duelos, de los cuales uno será en Estados Unidos –donde suele jugar la selección nacional– y otros dos en México. El plan es parte de una estrategia deportiva y también tiene la intención de resarcir la conexión con la afición local, la cual ha cuestionado y abucheado al equipo por sus resultados irregulares.

El estadio Cuauhtémoc, en Puebla –que no se encuentra en óptimas condiciones al estar en proceso de remodelación–, se sumará al ambiente mundialista como sede del amistoso entre México y Ghana, que se disputará el 22 de mayo y el cual será el primer duelo de la fase final de preparación del Tricolor.

Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol, señaló que eligieron a Puebla debido a las condiciones similares que tiene con la Ciudad de México, donde será el duelo inaugural del Copa del Mundo, al tiempo que reconoció la necesidad de restablecer la relación de confianza con los seguidores.

“Es algo que hemos discutido internamente. Sí se ha planteado que la selección juegue más en México, sobre todo teniendo el Mundial en casa. Contar con el público mexicano es uno de los elementos que puede pesar. Sabemos que la relación ha sido turbulenta, no hay que esconderlo”, reconoció.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/19/deportes/a11n1dep?partner=rss

Share This Article