De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 7 de febrero de 2026, p. 9
Con una inédita ceremonia de inauguración, la cual fue realizada de forma simultánea en cuatro regiones de Italia: Milán, Cortina d’Ampezzo, Livigno y Predazzo, y donde se encendieron dos pebeteros, ayer arrancaron los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, los cuales se llevarán en medio de protestas en contra de la presencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), así como de algunos patrocinadores.
Las manifestaciones, que se han efectuado a lo largo de esta semana, continuaron ayer, pues horas antes de la apertura, cuya sede principal fue el Estadio Olímpico San Siro, varios centenares de personas, la mayoría estudian-tes, protestaron en la plaza Leonardo da Vinci de Milán por la presencia de personal de la agencia de migración en el certamen, como parte del equipo de seguridad de la delegación estadunidense.
“¡No queremos al ICE en nuestra ciudad!”, gritaban los inconformes mientras soplaban silbatos y marchaban bajo nubes de humo rosa.
“No sólo no me gusta lo que están haciendo a los migrantes, tampoco me gusta lo que están haciendo a los manifestantes. Por eso estamos protestando. ¿No les gustan las manifestaciones, las protestas? Entonces estamos haciendo una”, dijo Andrea Cucuzza, de 18 años.
Otro grupo de manifestantes se reunió en la misma plaza con banderas de Palestina y una gran pancarta blanca que decía: “De Milán a Mineápolis, estudiantes y trabajadores unidos contra la guerra, la represión y la explotación”. La protesta, organizada por el sindicalista de Amazon, Chris Smalls, tenía como objetivo la participación de Israel en el certamen invernal.
El repudio hacia el ICE llegó hasta el desfile de las naciones realizado en la ceremonia de inauguración, donde el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, fue abucheado por el público cuando fue mostrado brevemente en las pantallas desde su lugar en la tribuna; mientras, contrario a lo esperado, los atletas de ese país fueron ovacionados.
Previamente, los cuatro atletas representantes de Israel fue-ron recibidos con una rechifla. En días recientes también hubo algunos llamados para que ese país fuera excluido debido a la guerra en Gaza, que comenzó en octubre de 2023.
La delegación de Venezuela recibió un gran respaldo en el desfile. Lo mismo ocurrió con la de Ucrania, donde la guerra continúa cuatro años después de la invasión por parte de Rusia.
En tanto, Donovan Carrillo (patinaje artístico) y Sarah Schleper (esquí alpino) fueron los encargados de portar la bandera de México en el desfile, donde la delegación tricolor, integrada por cinco atletas, vistió un uniforme cuya pieza principal fue una chamarra gris claro, con mangas de color verde y detalles que evocan a los bordados tradicionales de varias etnias del país.
▲ El patinador Donovan Carrillo fue el abanderado de la delegación tricolor y estuvo acompañado por Sarah Schleper. En tanto, la majestuosidad de la inauguración no estuvo exenta de manifestaciones en las calles de Milán contra la presencia de agentes del ICE y la representación de EU.Foto Ap
Además de Carrillo y Schleper, los mexicanos que participarán en la justa son: Allan Corona, Regina Martínez (esquí de fondo) y Lasse Gaxiola (esquí alpino). Este último, junto con Schleper, conformará la primera dupla madre-hijo en la historia de los Olímpicos de Invierno.
La ceremonia arrancó con varias decenas de artistas y bailarines en el césped de San Siro, donde los primeros cuadros artísticos recreaban el mito de Cupido y Psique, antes de rendir tributo a tres compositores italianos: Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Gioachino Rossini.
No hubo que esperar mucho para apreciar uno de los momentos más esperados: ver a Mariah Carey cantando en italiano el clásico Nel Blu Dipinto Di Blu (popularmente, Volare), a lo que siguió en inglés Nothing is imposible.
Musicales memorables
No fue el único momento musical memorable de la noche, con Andrea Bocelli entonando el aria Nessum Dorma, de Turandot, Laura Pausini el himno italiano y la cantante lírica Cecilia Bartoli acompañada por el prestigioso pianista chino Lang Lang.
En el acto, que tenía la armonía como principio inspirador y el cual duró tres horas y media, Kirsty Coventry, la primera mujer en liderar el Comité Olímpico Internacional (COI), ofreció un discurso en el que señaló que los Juegos Olímpicos son el lugar “donde los deportistas de todos los continentes del mundo compiten sin miedo y también se respetan, se apoyan y se inspiran mutuamente. Nos recuerda que todos estamos conectados, que nuestra fuerza proviene de cómo nos tratamos unos a otros y que lo mejor de la humanidad se encuentra en el coraje, la compasión y la bondad”.
Posteriormente, Sergio Mattarella, presidente de Italia, declaró inaugurados los Juegos y así apuró el tramo final de la gala, cuando se formó sobre el escenario una paloma como símbolo de paz y con la aparición sorpresa de la actriz sudafricana Charlize Theron.
El momento cumbre ocurrió cuando los míticos ex esquiadores italianos Alberto Tomba y Deborah Compagnoni, en el Arco de la Paz de Milán, y la esquiadora todavía en activo Sofia Goggia, en la Plaza Dibona de Cortina d”Ampezzo, encendieron como últimos portadores los pebeteros, inspirados en los nudos entrelazados de Leonardo da Vinci.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/07/deportes/a09n1dep?partner=rss