Regina Martínez y Sarah Schleper, las heroínas mexicanas en Milán-Cortina

ndh
By ndh
7 Min Read

▲ Schleper finalizó en el lugar 26 del Súper-G femenino y declaró que podría intentar asistir a la siguiente cita olímpica. En tanto, Martínez protagonizó uno de los mejores momentos del certamen, luego de que al cruzar la meta la esperaban la brasileña Bruna Moura, la estadunidense Jessie Diggins, ganadora del bronce, así como las suecas Frida Karlsson y Ebba Andersson, oro y plata, respectivamente, para abrazarla y felicitarla.Foto Xinhua y Afp

Karla Torrijos

 

Periódico La Jornada
Viernes 13 de febrero de 2026, p. a10

La esquiadora alpina Sarah Schleper nació en Glenwood Springs, en Colorado, una región de Estados Unidos que ofrece las condiciones climáticas idóneas para practicar su deporte; sin embargo, ella decidió representar a México en los Juegos Olímpicos de Invierno, donde ha hecho historia luego de que ayer, en Milán-Cortina 2026, firmó su séptima participación en la justa, en una jornada en la que Regina Martínez se convirtió en la primera atleta tricolor en competir en el esquí de fondo olímpico, lo cual le valió el reconocimiento de las tres medallistas de la prueba.

Schleper, quien cumplirá 47 años el próximo 19 de febrero, tuvo un buen debut en la presente edición del certamen invernal, que se celebra en Italia, tras terminar en el lugar 26 en la final del Súper-G femenino.

En la dura prueba, en la que 17 de las 43 competidoras no pudieron culminar el recorrido, la tricolor completó el descenso en el Centro de Esquí Alpino de Tofane, ubicado en Cortina d’Ampezzo, con un tiempo de 1:31.37 minutos.

Con este resultado, superó el sitio 35 que logró hace cuatro años, en Pekín 2022.

En esta competición, la medalla de oro fue para la italiana Federica Brignone, quien registró 1:23.41 minutos. Mientras la francesa Romane Miradoli se quedó con la plata (1:23.82) y la austriaca Cornelia Huetter con el bronce (1:23.93).

Gracias a esta nueva participación, Schleper sumó tres ediciones de la justa invernal como representante de México (2018, 2022 y 2026). Antes, había competido con la delegación de Estados Unidos en cuatro ocasiones (1998, 2002, 2006 y 2010).

Junto a grandes estrellas

El nacimiento de su primer hijo, Lasse Gaxiola, y la llegada de Mikaela Shiffrin al equipo de las barras y las estrellas llevaron a Schleper a anunciar su retiro a finales de 2011, luego de 17 años de carrera, en los que compitió a lado de grandes estrellas del esquí alpino, como Lindsey Vonn, Julia Mancuso y Resi Stiegler.

La despedida ocurrió el 29 de diciembre de ese año, en la Copa del Mundo de Austria, donde protagonizó una particular escena que quedó grabada en la memoria de los aficionados: Schleper, ataviada con un vestido corto, paró en medio del trazado para cargar a su pequeño hijo y concluir con él la carrera.

Sin embargo, la atleta aún no estaba lista para alejarse del deporte que ha practicado desde que era niña. Años antes se había casado con el mexicano Federico Gaxiola, quien, junto con su entrenador, Hubertus von Hohenlohe, la convenció de volver a la competición, pero ahora con la bandera tricolor.

Los trámites para conseguir la nacionalidad mexicana le impidieron completar a tiempo el proceso para los Juegos de Sochi 2014, la única edición que se ha perdido desde su debut olímpico en 1998, pero a partir de Pyeongchang 2018 ha competido con la delegación tricolor.

De sus siete participaciones en los certámenes invernales, tal vez la más significativa sea la de Milán-Cortina 2026, donde también compite por México su hijo Lasse, de 18 años, convirtiéndose en la primera dupla de madre e hijo en participar en la misma justa.

“Esto es difícil de creer. Es simplemente una historia de fantasía”, afirmó Schleper, quien posiblemente sólo verá competir a su hijo a través de la cobertura televisiva, dada la distancia entre sus sedes.

Tras su actuación en el Súper-G, Schleper competirá en el eslalon el domingo en Cortina d’Ampezzo. Mientras Lasse participará en Bormio, a unas cuatro horas de distancia, en el eslalon gigante el sábado y el eslalon el lunes.

“Espero que justo después del GS pueda conseguir un viaje a Bormio para ver su eslalon”, comentó.

Aunque se especula que esta será su última participación en una justa invernal, Schleper ha dejado entrever que podría perseguir el reto de competir en ocho ediciones.

“Todavía no sé si me voy a retirar. Quiero darle chance a otras mexicanas en el esquí alpino en los próximos Juegos. Pero si no hay nadie, trataré de calificar de nuevo. Quiero empatar el récord del japonés Noriaki Kasai, quien tiene ocho apariciones (1992, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2022).”

Por su parte, Regina Martínez, médico de profesión, finalizó en la posición 108 (la última) de los 10 kilómetros estilo libre de Milán-Cortina 2026, con un tiempo de 34:05.4 minutos.

En esta prueba, las suecas Frida Karlsson (22:49.2) y Ebba Andersson (23:35.8) se llevaron las medallas de oro y plata, respectivamente. La estadunidense Jessie Diggins (23:38.9) se quedó con el bronce.

Aunque la atleta de 33 años quedó muy lejos del podio olímpico, su presencia en la pista representó un momento histórico para el deporte mexicano. La actuación fue celebrada por varias de las líderes de la prueba, incluidas las medallistas, quienes felicitaron y abrazaron a la tricolor al llegar a la meta.

Con información de Ap

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/13/deportes/a10n1dep?partner=rss

Share This Article