▲ La tenista de Kazajistán suma su segundo trofeo de Grand Slam, luego de ganar Wimbledon en 2022.Foto Ap
De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2026, p. a10
Elena Rybakina quiso ser deportista toda su vida. Lo intentó primero en gimnasia y después en patinaje sobre hielo, dos deportes muy populares en su natal Rusia.
No hubo click. Los juicios sobre su estatura (1.84 metros) la llevaron a renunciar al sueño inicial para encaminarse al deporte blanco donde ayer cosechó su segundo título en un Grand Slam.
La tenista venció a la bielorrusa Aryna Sabalenka, por 6-4, 4-6 y 6-4 en la final del Abierto de Australia. La jugadora de 26 años estaba 0-3 en contra en el tercer set, pero le dio la vuelta al marcador imponiendo solidez al servicio y su sangre fría en los puntos decisivos.
“Definitivamente, el corazón me latía demasiado rápido. Quizás mi cara no se notaba, pero por dentro había muchas emociones”, dijo la nacida en Moscú, pero representante de Kazajistán.
Su celebración fue un símbolo de su discreta actuación en el torneo: un pequeño puño en alto, un rápido abrazo con Sabalenka, un apretón de manos con el juez de silla, una sonrisa, algunos aplausos en las cuerdas de su raqueta y un saludo para reconocer a la multitud.
“Gracias a todos los que me apoyaron y creyeron en mí. He notado su respaldo en cada esquina”, posteó la campeona con dedicación especial a los aficionados que la acompañaron las últimas dos semanas.
La bandera de Kazajistán fue desplegada en la cancha del Rod Laver Arena después de que Rybakina hiciera desfilar el trofeo y posara para fotos con su equipo.
Su entrenador, Stefano Vukov, fue denunciado y suspendido del circuito femenino por más de seis meses el año pasado por una supuesta infracción al Código de Conducta. Aún así, su relación laboral continúa.
“Ganamos muchos títulos juntos. Incluso el año pasado en Ningbo, las Finales de la WTA y ahora este trofeo. Me siento, una vez más, orgullosa y agradecida con mi equipo por el trabajo realizado.”
La jugadora, quien venció a la número dos del ranking, la pola-ca Iga Swiatek en cuartos de final, se convirtió en la quinta tenista desde el comienzo de la era abier-ta que derrota a las dos primeras cabezas de serie en su camino al título en Australia.
Elena es el exitoso producto de una ambiciosa inversión gubernamental. La jugadora ha recibido un apoyo monetario de 2 mil 300 millones de dólares desde 2007 procedentes de la Federación de Tenis de su país dirigida por el empresario Bulat Utemuratov, quien construyó además 38 centros de tenis en las 17 regiones de su nación.
Fue el segundo título importante para la kasaja luego de ganar Wimbledon en 2022 y llegar a la final en Australia hace tres años. La tenista tiene marca de 10-0 en sus últimos 10 partidos contra jugadoras del top 10 y regresará al puesto número tres de la clasificación.
Para Sabalenka, son dos derrotas consecutivas en la final en Australia después de caer sorpresivamente el año pasado ante Madison Keys .
“Claro que me arrepiento. Cuando iba ganando 3-0 y luego parecía que en cuestión de segundos iba 3-4, y yo estaba abajo con un quiebre, fue rapidísimo”, dijo. “Gran tenis de ella. Quizás no tan inteligente para mí”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/01/deportes/a10n1dep?partner=rss