Trump revoca el Dictamen de Peligro aprobado durante el gobierno de Obama, promete bajar costos y recibe críticas políticas y ambientales.
Karen Tlali
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó el Dictamen de Peligro, una disposición adoptada en 2009 durante el gobierno de Barack Obama, que facultaba la regulación de seis gases de efecto invernadero al considerarlos una amenaza para la salud pública y el bienestar social.
El mandatario argumentó que la medida eliminará más de 1.3 billones de dólares en costos regulatorios, reducirá las exigencias para la industria automotriz y contribuirá a una baja en los precios de los vehículos nuevos.
Al respecto, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Lee Zeldin, describió el dictamen como “el Santo Grial del exceso regulatorio federal”. Afirmó que administraciones anteriores estaban dispuestas a “llevar a la bancarrota al país” en nombre de la política climática.
Reacciones políticas y ambientales
La derogación generó una oleada de críticas entre líderes políticos y organizaciones ambientales.
El expresidente Barack Obama advirtió en redes sociales que la derogación del dictamen hará que los estadounidenses sean “menos seguros, menos sanos y menos capaces de combatir el cambio climático”, al tiempo que beneficia a la industria de los combustibles fósiles.
Today, the Trump administration repealed the endangerment finding: the ruling that served as the basis for limits on tailpipe emissions and power plant rules. Without it, we’ll be less safe, less healthy and less able to fight climate change — all so the fossil fuel industry can…
— Barack Obama (@BarackObama) February 12, 2026
Desde el Congreso, el representante demócrata por Nueva Jersey, Frank Pallone, quien encabeza a su partido en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, calificó la decisión como una muestra de corrupción, al acusar a la Casa Blanca y a la EPA de priorizar los intereses de grandes corporaciones contaminantes.
The repeal of the endangerment finding is a lose-lose for working families and a coup for Trump’s wealthy corporate polluter buddies.
I will not rest until this outrageous repeal is reversed. pic.twitter.com/NDDwiqsKS2
— Rep. Frank Pallone (@FrankPallone) February 12, 2026
Por su parte, Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa Medioambiental, señaló que el retroceso regulatorio derivará en mayores niveles de contaminación, con consecuencias directas para las familias estadounidenses, incluyendo afectaciones a la salud, el acceso al agua y el valor de las viviendas.
🧵Why the Trump Administration’s extreme and unlawful repeal of the Endangerment Finding will have major repercussions and deserves your attention: 1/8
— Fred Krupp (@FredKrupp) February 12, 2026
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/sin-ella-estaremos-menos-seguros-cuestionan-decision-de-trump-de-revocar-politica-ambiental-de-obama/