Productores de maíz y cacao de Huimanguillo y Cárdenas, aplican sistemas de riego suplementarios en sus parcelas, con lo que, además de ahorrar agua en sus procesos, obtendrán más y mejores cosechas
Productores de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas reconocieron el apoyo del Gobierno del Pueblo, encabezado por Javier May Rodríguez, para incorporarlos en el programa de sistemas de riego suplementarios o auxilio, y así poder incrementar su producción de maíz y cacao en los ciclos agrícolas del presente año.
José Manuel Arias Mondragón, productor de maíz del poblado Ocuapan, Huimanguillo, agradeció el apoyo al mandatario tabasqueño en el proyecto de riego suplementario por aspersión con cañón fijo, en su parcela de cinco hectáreas, con lo que confía tener dos y hasta posiblemente tres cosechas de maíz en los próximos meses.
“La verdad le damos las gracias al señor gobernador por este beneficio, ya que actualmente el riego no es un lujo, sino una necesidad, sobre todo por el cambio climático que vivimos. En Tabasco normalmente tenemos una larga temporada de estiaje, por lo que este tipo de riego por cañones nos será de gran beneficio”, reconoció.
El sistema de riego consta de cuatro cañones, instalados a 36 metros de distancia cada uno, con un alcance de 50 metros, funciona por medio de un pozo profundo y con una bomba de 7.5 caballos de fuerza, que garantiza el riego de toda la superficie sembrada, beneficios que verificó recientemente la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, en un recorrido realizado por zonas productoras en ambos municipios.

“Este sistema de riego es muy eficaz y sirve para varios cultivos, para maíz, frijol, arroz y cacao, entre otros”, subrayó el agricultor huimanguillense, quien prevé obtener, a partir de la implementación del nuevo paquete tecnológico, entre seis y ocho toneladas por ciclo, superando de manera considerable el rendimiento de dos toneladas que tenía anteriormente.
RIEGO POR GOTEO EN CACAOTAL
Otro de los sistemas impulsados por el Gobierno del Pueblo es el de riego por goteo, que ya se implementa en la parcela de cinco hectáreas del productor de cacao, José Luis Ignacio Conde Rivera, ubicada en el poblado C-09 “Francisco I. Madero”, en el municipio de Cárdenas.
“Es muy bueno el apoyo que estamos recibiendo del Gobierno del Estado”, expresó el productor cardenense, quien está iniciando su primera cosecha, con resultados importantes en un par de meses, pues el sistema de goteo utilizado en sus cinco hectáreas de cacao, le permite tener un ahorro importante de agua, al dirigirlo directamente a cada árbol.

Don José Luis explicó que el sistema funciona además con un pozo profundo y una bomba de 15 caballos de fuerza, lo que permite tener hasta mil plantas por hectárea. “Le doy las gracias al gobernador y a su equipo de trabajo que están promoviendo la cultura del riego suplementario o de auxilio. Tabasco tiene muy poca superficie con riego y es necesario incrementarla por los problemas de estiaje que enfrenta cada año sistemáticamente”, subrayó.
El programa de riego suplementario lo inició el Gobierno del Pueblo el año pasado para apoyar cultivos de productos básicos, como maíz, frijol, arroz y cacao, y es muy posible que este año se incorporen hortalizas, principalmente en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Balancán, Tenosique y Macuspana, en el cual el productor solo aporta un 20 por ciento del costo total del proyecto.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2026/02/12/sistemas-de-riego-del-gobierno-impulsan-mejores-resultados-para-productores/