su club en Albania la despidió tras sufrir lesión

ndh
By ndh
5 Min Read

▲ El Vllaznia es el equipo que rescindió su contrato luego de sufrir una rotura de ligamento.Foto @claudiacid.29

Erendira Palma Hernández

 

Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2026, p. a12

“Me lastimé la rodilla y necesito su ayuda”, dice la mexicana Claudia Cid sobre la travesía que se vio obligada a enfrentar en su intento por alcanzar el crecimiento profesional como futbolista en el extranjero. La zaguera se quitó los temores como pocas jugadoras, quienes no han podido levantar la voz, y habla de manera abierta sobre su situación frente a un caso de negligencia médica y precariedad laboral.

Cid lanzó una solicitud de apoyo en redes sociales para recaudar por medio de una rifa los fondos que le permitan someterse a una cirugía y costear los gastos de rehabilitación –los cuales superan los 200 mil pesos– después de que su equipo, el Vllaznia, de Albania, se negó a respaldarla e incluso rescindió su contrato de manera arbitraria tras sufrir una rotura de ligamento durante los entrenamientos.

“Estoy siendo muy valiente al exponer todo esto, porque sé que después de hacerlo se van a cerrar muchas puertas para mí, pero no me importa si así puedo ayudar a más personas en una situación similar. Este es un problema que enfrentamos no sólo las jugadoras, sino también los futbolistas de categorías juveniles. Es importante que sepan que esto pasa en Europa, aquí y en todas partes”, señala en entrevista con La Jornada.

Aun cuando Cid había destacado en las filas de Cruz Azul, las oportunidades en la Liga Mx se fueron agotando, por lo que buscó en el extranjero. Así, llegó en septiembre del año pasado al Vllaznia con la promesa de jugar la Champions Femenil de Europa en un equipo que se encuentra dentro de los 30 mejores planteles de la categoría del continente.

Sin embargo, el recorrido en las canchas del viejo continente se vio frustrado apenas en diciembre, cuando sufrió una grave lesión. Pese a la situación, el club no le otorgó la atención médica necesaria, por lo que la zaguera retornó a México, donde se realizó estudios que pagó por su cuenta y un especialista determinó que había sufrido una rotura de ligamento, una de las lesiones más comunes en el futbol y que requiere de varios meses de recuperación.

“La respuesta del equipo fue la finalización de mi contrato, porque había una cláusula que podía activarse si ellos querían que ya no fuera parte del equipo. También dijeron que por reglamento interno del club no se hacían cargo de operaciones quirúrgicas”, relató.

Cid recurrió a la FIFPro, el sindicato de los y las futbolistas, el cual la ha apoyado con asesoría legal, por lo que interpondrá una denuncia ante la FIFA para que el plantel se haga responsable de su situación médica y también le pague los salarios que le adeuda de los meses de noviembre, diciembre y enero.

Ante el llamado de ayuda que lanzó en redes sociales, un ex futbolista, de quien no ha revelado su nombre, la ha contactado con la intención de ayudarle a pagar la cirugía, pero aún debe conseguir la cifra suficiente para cubrir los gastos de la rehabilitación postoperatoria.

Si bien el caso de Cid involucra a un club europeo, la zaguera señaló que este episodio se ha replicado con otras jugadoras en varios torneos, incluyendo la propia Liga Mx Femenil, donde se han presentado situaciones como la de Ana Campa, quien no recibió el respaldo del club León tras sufrir un rompimiento de retina por un balonazo.

“Cuando tuve la lesión, me dio miedo también porque sabía que mi equipo no tenía un fisioterapeuta o especialista para atenderme. Es cierto que ha habido avances (en el futbol femenil), pero sí se agradecería que el personal de los clubes esté lo suficientemente capacitado y especializado para atendernos”, subrayó Cid.

“Soy una persona que prefiere ver lo positivo ante todo. Es bueno que se dé a conocer todo esto y se den cuenta que es una realidad que muchas enfrentamos.”

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/19/deportes/a12n1dep?partner=rss

Share This Article