El debut de la nueva Siri se haría esperar todavía más de lo pensado, debido a contratiempos que están complicando la hoja de ruta de Apple. Según reporta Mark Gurman, el asistente basado en inteligencia artificial podría debutar de forma parcial en iOS 26.4, como estaba estipulado anteriormente. Sin embargo, está abierta la puerta para que se postergue hasta iOS 26.5, con posibilidades de que algunas funciones lleguen recién con iOS 27.
Si se confirma la postergación total de la nueva Siri, su estreno podría concretarse en mayo como fecha más temprana. Para dicho mes está programado el debut de iOS 26.5, mientras que el lanzamiento de iOS 27 se producirá en septiembre con el lanzamiento de los iPhone 18 Pro y iPhone Fold. Claro que si hay anuncios vinculados con esta última versión, se realizarán en junio durante la WWDC.
El reporte de Bloomberg indica que los planes de Apple de lanzar Siri en iOS 26.4, cuyo debut está programado para marzo próximo, se mantuvieron sin problemas hasta el mes pasado. Sin embargo, en las últimas semanas comenzaron a manifestarse otros inconvenientes durante la etapa de pruebas.
Los nuevos fallos de Siri incluyen el mal procesamiento de solicitudes por parte de los usuarios, como también demoras excesivas al momento de entregar una respuesta. Asimismo, se mencionan problemas de precisión y a la hora de concretar tareas complejas. Gurman incluso menciona que el asistente delega tareas sencillas a su integración con ChatGPT, cuando son lo suficientemente sencillas como para concretarlas por su cuenta. Aunque tal vez lo más curioso sea que Siri está interrumpiendo a los usuarios si detecta que hablan demasiado rápido.
La nueva Siri podría retrasarse total o parcialmente hasta iOS 26.5
Un dato algo contradictorio que menciona Gurman es que, a pesar de que el plan de llevar la nueva Siri a iOS 26.4 se ha mantenido vigente hasta enero pasado, el sentimiento interno entre los ingenieros era otro. Hacia finales de 2025, empleados de Apple habrían considerado que el funcionamiento del asistente era demasiado lento como para llevarlo a los usuarios. Y hasta habrían considerado necesario un nuevo retraso de varios meses.
El reporte de Bloomberg no descarta que algunas de las funciones renovadas de Siri efectivamente lleguen en iOS 26.4. No obstante, todo apunta a que el grueso de las características avanzadas podría comenzar a aparecer recién a partir de iOS 26.5, aunque sin tener una certeza absoluta respecto de su disponibilidad.
Una de las herramientas que recién podría debutar en iOS 26.5, potencialmente en mayo, sería la capacidad de Siri de usar el contexto personal del usuario, como sus SMS, e-mails y otros datos, para brindarle datos precisos ante una simple consulta. Pero incluso así podría llegar a modo de preview, advirtiendo que todavía no es una versión definitiva.
Lo mismo sucedería con la opción de controlar acciones dentro de otras aplicaciones a través de un comando de voz enviado a Siri. Sea como sea, los indicios estarían apuntando a que el plan de Apple de ponerse al corriente en el campo de la IA sufrirían un nuevo golpe.
Apple no tira la toalla con la IA, pese a los contratiempos
Gurman comenta que Apple ha instruido a sus ingenieros a usar builds internas de iOS 26.5 para probar características de Siri. Esto ratificaría el retraso, independientemente de que resulte total o parcial, de la nueva versión del asistente.
Aun así, los de Cupertino no tirarían la toalla con la inteligencia artificial. La compañía seguiría enfocada en redoblar la apuesta por la tecnología desde iOS 27, iPadOS 27 y macOS 27 en adelante. A partir de allí ya sacaría provecho total de su alianza con Google para adoptar Gemini.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/apple/siri-nueva-postergacion-podria-llegar-ios-26-5/