Si utilizas herramientas de IA como ChatGPT o Gemini para escribir textos, seguramente te has dado cuenta de que el resultado no siempre es el adecuado. La IA suele abusar de ciertas palabras o estructuras gramaticales que no son tan comunes, o lo peor, meter el guion largo a diestra y siniestra. La buena noticia es que hay un modo de “humanizar” estos textos si escribes la instrucción correcta en el prompt.
En una recopilación de consejos, el usuario alpacka.ai publicó algunas instrucciones que podrías usar la próxima vez que le pidas un artículo a ChatGPT. La idea es que el resultado final parezca más alineado a lo que escribiría una persona y no pueda identificarse a través de los detectores. En teoría, estos textos deberían cometer algunos errores leves o saltarse las reglas gramaticales, algo que una IA no haría.
Los textos “humanizados” no serán perfectos, pero podrían ser un punto de partida para aquellos que no tienen tiempo para escribirlos. Además de eliminar el vocabulario genérico y la falta de personalidad, el resultado podría enfocarse a que adopte un estilo definido. Una vez generados por la IA, solo te restaría hacer un último ajuste para asegurarte que todo está bien.
Cómo humanizar tus textos generados con ChatGPT o Gemini
De acuerdo con alpacka.ai, existen varias formas de evitar que la escritura de ChatGPT sea fácil de detectar. El usuario promete que estos prompts son muy efectivos, solo tienes que elegir uno de ellos y pegar el texto que ya generaste con la IA. Si el resultado final no te convence o mantiene un porcentaje alto en el detector, puedes usar el titulado “La última revisión 100% humana”, para mejorarlo.
- El Editor Humano: “Actúa como un editor humano de textos, no como una IA. Reescribe el siguiente texto para que suene natural, como si lo hubiera escrito una persona real con experiencia. Elimina frases robóticas, estructuras predecibles y lenguaje excesivamente perfecto. Texto: [pega el texto]”.
- Flujo Natural de Pensamiento: “Reescribe este texto reflejando cómo las personas realmente piensan y hablan: con pausas naturales, variación en la longitud de las frases y una redacción imperfecta pero clara. Evita la simetría y las estructuras formuláicas. Texto: [pega el texto]”.
- El Rompedor de Patrones de IA: “Reescribe este texto rompiendo de forma intencional los patrones comunes de escritura de la IA. Evita transiciones genéricas, evita explicar de más y evita el equilibrio perfecto. Haz que suene humano y espontáneo. Texto: [pega el texto]”.
- Humanizador de Voz Consistente: “Reescribe este contenido usando una voz humana coherente, con cambios naturales de tono. Evita frases repetitivas y patrones de oración predecibles. Texto: [pega el texto]”.
- Reescritura Centrada en el Lector: “Reescribe este texto enfocándote únicamente en cómo lo experimenta un lector real. Haz que se sienta natural, fácil de leer y humano; no optimizado, no instructivo, no con sonido a IA. Texto: [pega el texto]”.
- La Última Revisión 100% Humana “Toma este borrador [pega el texto] y haz una revisión final exclusivamente humana. Si algo suena artificial, demasiado formal o generado, reescríbelo hasta que se sienta genuinamente escrito por una persona real”

Usa una herramienta para detectar textos hechos con IA
Si ya reescribiste el texto con ayuda de estos prompts y quieres estar seguro de que se lee como si lo hubiera escrito una persona, es probable que necesites usar una herramienta adicional. Es importante mencionar que ninguna aplicación o herramienta es infalible y puede arrojar falsos positivos. En múltiples ocasiones hemos copiado artículos escritos 100% por humanos y les ha marcado un porcentaje como texto sintético.
De entre todas las opciones que hay, recomendamos Scribbr. Esta herramienta no solo puede revisar la gramática de tus artículos, sino también identificar si el texto ha sido generado por la IA. Scribbr utiliza la suite de QuillBot, por lo que también puedes acceder a todas estas herramientas desde la web o a través de una extensión para navegador.
En nuestras pruebas, los textos reescritos por ChatGPT marcaron que un 60% o 70% del contenido estaba generado por IA. El identificador es gratuito, aunque existe una función para reescribir y humanizar el texto, pero necesitas pagar una suscripción mensual.
Si quieres comprobar la eficacia de los prompts de alpacka.ai, puedes meterlos al identificador de Scribbr o QuillBot y decidir si te arriesgas o mejor escribes tú el contenido.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/inteligencia-artificial/trucos-chatgpt-gemini-escriban-como-humanos/