El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, elogió los poderes bélicos de Donald Trump, subrayando que será el inquilino de la Casa Blanca quien decidirá en última instancia cómo se maneja la cuestión en torno al programa nuclear iraní.
“¿Qué deberíamos hacer con Irán? […] En primer lugar, es decisión del presidente. Él decidirá en última instancia cómo manejamos la situación iraní“, indicó a la periodista Megyn Kelly. En ese contexto, recordó la operación ‘Martillo de Medianoche‘ (Midnight Hammer) del pasado 21 de junio contra la República Islámica, cuando Washington lanzó un ataque contra tres instalaciones nucleares del país con el fin de destruir el programa atómico iraní.
“Trump no tiene ningún interés en repetir la historia de Irak”
Al hablar sobre el programa nuclear iraní –que, según aseguran las autoridades persas, es totalmente pacífico– Vance reafirmó que Washington no permitirá que Teherán tenga un arma nuclear. “Ha sido muy claro. Si nos remontamos a 2015, 2016, 2021, 2025, el presidente ha dicho constantemente: no podemos permitir que esta gente tenga un arma nuclear“, continuó.
En ese contexto, aseguró que Trump estaría preparado para recurrir a la fuerza militar para abordar la situación con Irán, pero solo si es la única vía posible. “Lo que el presidente hará es mantener abiertas sus opciones. Hablará con todos. Intentará lograr lo que pueda por medios no militares. Y si cree que el Ejército es la única opción, al final la elegirá”, dijo.
Así, enfatizó que la Casa Blanca no quiere repetir la historia de Irak, que fue invadido en 2003 por una coalición liderada por EE.UU. “Soy muy consciente de que Oriente Medio conduce a atolladeros. Créanme, el presidente de EE.UU. también lo es. Y lo estamos escuchando. Sabemos que es un tema recurrente. Pero lo más importante es que conocemos la historia y el presidente no tiene ningún interés en repetir la historia de Irak“, concluyó.
Tensiones entre Washington y Teherán
Las declaraciones se produjeron en medio del aumento de la tensión entre Washington y Teherán, que escaló a inicios de enero, cuando Trump amenazó con una intervención militar alegando inicialmente las protestas internas en Irán. Aunque las manifestaciones cesaron, EE.UU. mantuvo la presión, cambiando su argumento hacia el programas nuclear y el de misiles de la nación persa.

La semana pasada, la retórica se volvió acción: Trump anunció el envío de una “maravillosa armada” a Irán, tras el despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln en Oriente Medio, colocando al país persa en su punto de mira.
Teherán respondió con una advertencia clara: cualquier acción militar se considerará una declaración de guerra, y sus fuerzas están listas para responder de inmediato. No obstante, también dejó abierta una puerta al diálogo, condicionándolo al “respeto mutuo”.
Este lunes, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Abdolrahim Mousavi, advirtió que cualquier error de cálculo por parte de aquellos que intenten atacar a su país desencadenará una respuesta contundente por parte de la República Islámica.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/585632-vance-elogia-poderes-belicos-trump?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all