Entre limpias y tradición, celebran el inicio de la primavera en CDMX

ndh
By ndh
4 Min Read

El equinoccio de primavera reunió a visitantes en el Templo Mayor de la CDMX, donde entre rituales, limpias y tradiciones, celebraron el inicio de una nueva etapa y la renovación de energía.

 Carolina López Hidalgo

Este viernes a las 8:46 entró el equinoccio de primavera, con el de acuerdo a la tradición prehispánica marca el inicio de la siembra. Desde hace años gente de diversas partes del mundo visitan las zonas arqueológicas del país para recibir una nueva etapa, celebrar la llegada de la primavera o fortalecer la energía.

 

Temprano en el zócalo de la CDMX entre el barullo de los vendedores y maestros que se manifiestan, personas de distintas edades se acercaron a la zona arqueológica del Templo mayor, sin hacer mucho ruido se acercaron para poder tomar la energía. A las 9 pm algunos vestidos de blanco accedieron a la zona arqueológica, muchos como Laura, por tradición familiar

 

«Sí, yo vengo cada año, ya es una tradición de la familia y pues la verdad es algo muy bonito».

 

Fue hasta las 10 que los danzantes o médicos tradicionales se pusieron para comenzar las limpias que diariamente se realizan. Pero hoy con una mayor energía y con más fuerza por la entrada del equinoccio como lo platicó Juan Manuel, quien no ha parado de hacer limpias.

 

«La limpia es importante, en especial en este día en un viernes, mira ahora cayó viernes porque todo ahorita todo lo que es de aquí, de aquí desde que entró hasta que se mete el sol, como a las 4 de la tarde, 5 que empieza el declive, ya a las 6 ya 6:45 ya se acabó. Ahorita todo está así. Entonces, todo lo que tú vayas a hacerte de limpia potencializa más de lo normal de lo que usualmente pasa en un día común».

 

 

Equinoccio de primavera en el Templo Mayor

 

De blanco, azul, naranja, con bloqueador, sombrilla y zapatos cómodos la gente se acerca al Templo Mayor a admirar la construcción. Levantan las manos y se cargan de energía, se acercan a las limpias o simplemente contemplan las edificaciones que hablan de nuestro pasado. Imágenes que refrescan, que celebran la vitalidad de una cultura que sigue viva, como lo cuenta Juan Carlos-

 

«Ahora, estar aquí en el Zócalo o allá tiene nada más la relevancia de un momento agradable, de darle la bienvenida de una manera amistosa a la primavera, la estación del año que pues en la que flores en eh los prados, en la que las flores lucen más lindas y todos podemos andar con playerita, alejados de las corbatas, de los sacos, en fin, es una estación muy bonita, pero estar aquí en el Zócalo equinoccio o no, es una maravilla».

 

Este fin de semana las zonas arqueológicas recibirán a miles de visitantes el INAH recomienda no llevar bultos, ni mascotas, zapatos cómodos, gorras y protector solar. Así como seguir las indicaciones de cada sitio.

 

Te recomendamos:

 

Activarán protocolos en zonas arqueológicas por equinoccio de primavera

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/entre-limpias-y-tradicion-celebran-el-inicio-de-la-primavera-en-cdmx/

TAGGED:
Share This Article