La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que, aunque era factible negociar puntos específicos de la reforma electoral para obtener el respaldo total de sus aliados en la Cámara de Diputados, tomó la decisión de no ceder en los principios fundamentales de su iniciativa presidencial.
“Para mí es muy importante mostrar que cumplimos. Podríamos haber negociado que fuera solamente un poquito de acá, un poquito de allá, un poquito de más allá. ¿Era factible negociarlo? Sí, era factible. Pero tomé la decisión de no hacerlo porque yo había hecho un compromiso con la gente y para mí los compromisos se cumplen y, en todo caso, ya la gente, el pueblo va a ver quién votó y quién no votó en este caso”, afirmó la presidenta Sheinbaum.
La propuesta, que no alcanzó la mayoría calificada luego de que solo 12 diputados del PVEM y uno del PT votaran a favor, generó fricciones entre los partidos aliados a Morena debido a la eliminación de las listas partidistas para cargos de representación proporcional, conocidos como plurinominales, y la reducción del 25 por ciento en el presupuesto a los partidos políticos.
Al ser cuestionada sobre el futuro de la coalición tras este distanciamiento legislativo, la jefa del Ejecutivo reconoció la importancia de la alianza que permitió consolidar reformas constitucionales previas, como la del Poder Judicial, el fortalecimiento de Pemex y CFE, y los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, aclaró que la continuidad de este bloque ya no depende de la Presidencia, sino del partido del que ella tomó licencia, Morena.
En este panorama, la mandataria también dijo en conferencia de prensa desde el estado de Colima que el plan B que desarrolla su gobierno como respuesta al rechazo de la reforma electoral también contempla cambios constitucionales, aunque no explicó cómo se pretenden aprobar estos puntos, toda vez que se necesitaría la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para que sean aprobados, por lo que también necesitarían el respaldo de estos partidos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://oem.com.mx/elsoldemexico/mexico/sheinbaum-podriamos-haber-negociado-la-reforma-electoral-pero-ya-habia-hecho-un-compromiso-con-la-gente-28945387