Aumentan síntomas depresivos y enfermedades crónicas en adultos mayores: INEGI

ndh
By ndh
8 Min Read

INEGI revela que adultos mayores en México presentan más depresión y enfermedades crónicas; crece el uso de tecnología y el acceso a salud.

Natalia Matamoros

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México, en 2024, los síntomas depresivos como tristeza, problemas para conciliar el sueño, falta de energía y cansancio, se incrementaron en los adultos mayores a partir de los 80 años.

 

Los casos de depresión, según el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son más frecuentes en los hombres que en las mujeres. La población mayor de 80 años es más propensa a padecer trastornos relacionados con la depresión que la comunidad con edad comprendida entre 50 y 59 años. Así lo expuso Mauricio Rodríguez, titular de la Unidad de Estadística del INEGI.

 

“Vemos un incremento importante conforme avanza la edad de las personas particularmente para las mujeres, aunque también se ve el incremento para los hombres. 42% de las mujeres de 80 años o más suele tener síntomas depresivos, frente a 29.8% de los hombres. Cuáles son estos síntomas: cansancio, falta de energía, tener sueño intranquilo. Lo más frecuente fue sentir tristeza. En el caso de la tristeza fue de 47.8% para las mujeres y 29.5% para los hombres”.

 

 

 

Aumentan enfermedades crónicas

 

El reporte estadístico también da cuenta de que las enfermedades crónicas experimentaron un incremento. En el caso de las mujeres mayores de 60 años diagnosticadas con hipertensión el alza pasó de 52.6% en 2012 a 56.2% en 2024.

 

De igual manera este padecimiento aumentó en los hombres mayores de 60 años al pasar de 35.7% a 40.6%.

 

La diabetes también reportó incremento en la población femenina entre 50 y 59 años. En 2012, 19.7% de las mujeres fue diagnosticada con esta enfermedad, mientras que en 2024, la tasa se ubicó en 27.6%. Los casos de diabetes son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, pues de acuerdo con los datos presentados, en el 2024 el grupo de hombres entre 50 y 59 años afectado con la enfermedad se ubicó en un 25.2%

 

“También en grupos de 60 años y más vemos el mismo comportamiento, mayor diagnóstico de diabetes, siendo aún mayor el diagnóstico entre las mujeres que entre los hombres a lo largo de estos años”.

 

 

Crece uso digital, persisten retos emocionales

 

El uso de plataformas digitales por parte de los adultos mayores se ha incrementado con el paso de los años, pues el 84.6% participó en actividades asociadas con la comunicación digital, a través de conversaciones telefónicas, envío de mensajes y uso de Internet.

 

Asimismo, ver televisión se ubicó como una de las actividades más frecuentes realizadas por la población mayor a los 60 años.

 

Actividades como leer libros y revistas, hacer crucigramas y mantenimiento del hogar mostraron altos niveles de participación, aunque en menor grado en comparación con el uso de las plataformas digitales.

 

 

Datos para políticas públicas

 

Por su parte Rebeca Wong, profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Escuela de Medicina de Texas, destacó que estos datos son valiosos para producir evidencias, hacer investigaciones y políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres mayores de 50 años y aumentar el número promedio de vida de los hombres.

 

Asimismo, esta estadística contribuye a elaborar programas para atender el problema de la obesidad, el estrés y la depresión que son el detonante de las enfermedades crónicas, expresó Wong.

 

“Si contamos con datos como estos, como los que se están produciendo para México y en otros países, los académicos debemos asumir la responsabilidad ahora de formar más recurso humano, más investigadores que puedan usar esos datos, que puedan producir evidencia con rigor para diseñar mejores programas sociales, económicos, de salud, todos los sectores para llegar a esa sociedad transformada y aprovechemos el gran recurso humano que son ya los adultos mayores en nuestra sociedad”.

 

Como dato positivo el informe reveló un aumento considerable en el acceso a los servicios de salud de las personas de la tercera edad. La mayoría acudió a los centros públicos como el Seguro Social (IMSS) y al ISSSTE para motivos de consulta médica y tratamientos de dolencias.

 

 

Los datos presentados, en la opinión de José Arturo Blancas, vicepresidente del INEGI, no sólo presentan una radiografía de las condiciones de los adultos mayores en el país, sino también ofrece un panorama que permite observar cómo estas características cambian con el paso de los años en aras de dar seguimiento a las enfermedades crónicas, visibilizar desigualdades para entender la realidad del país y el impacto en la población.

 

“La ENASEME es hasta el momento la única encuesta longitudinal con resultados prospectivos que se realiza en el INEGI y una de las pocas a nivel internacional con este nivel de profundidad. Desde su primer levantamiento en el 2001 da seguimiento a las mismas personas a lo largo del tiempo, lo que permite observar cómo cambian sus condiciones de salud, funcionalidad, arreglos familiares, situación económica y redes de apoyo conforme avancen en el curso del tiempo. Este carácter longitudinal es fundamental, no se trata solo de conocer una fotografía de las personas mayores, sino de entender trayectorias, identificar transiciones, por ejemplo hacia la reducción de la independencia por la reducción de las capacidades físicas y analizar los factores que las explican”.

 

Los resultados de este estudio permiten observar la evolución de la salud física y emocional de las personas mayores en el país y ofrecen información valiosa para diseñar estrategias que enfrenten el aumento de enfermedades crónicas y los retos del envejecimiento.

 

 

 

Te recomendamos:

Tras 14 días de labores, rescatan a minero Francisco Zapata

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/aumentan-sintomas-depresivos-y-enfermedades-cronicas-en-adultos-mayores-inegi/

TAGGED:
Share This Article