Rescate en mina Santa Fe en El Rosario, Sinaloa suma más de 255 horas; autoridades trabajan para localizar a tres mineros atrapados tras reducir inundación y reforzar operativos.
Luz Rodríguez
A once días del accidente en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa, las labores de rescate no se detienen. Con más de 255 horas de trabajo ininterrumpido, brigadas especializadas mantienen los esfuerzos para localizar a tres mineros que permanecen atrapados, mientras uno más ya fue rescatado con vida.
Las labores de rescate en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa, continúan tras el accidente ocurrido el 25 de marzo, donde quedaron atrapados cuatro trabajadores; uno de ellos ya fue rescatado con vida.
Hasta ahora, los esfuerzos de distintas corporaciones federales y locales se concentran en localizar a tres mineros que permanecen al interior. Mientras autoridades avanzan en la instalación de infraestructura eléctrica para facilitar las maniobras, en más de 255 horas de trabajo ininterrumpidas.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, ha mantenido reuniones con los familiares de los tres mineros que permanecen en la mina Santa Fe, a quienes les informó sobre los trabajos realizados y sus avances.
Personal de rescate y buzos del Batallón de Atención a Emergencias de @Defensamx1, continúan con acciones de verificación y exploración para continuar con los trabajos para la localización de los tres mineros en la mina Santa Fe en #Sinaloa.@laualzua pic.twitter.com/I3BsxrLWMw
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) April 6, 2026
Avanzan labores: Más de 300 rescatistas trabajan sin pausa en mina de El Rosario para rescate de 3 mineros
Durante este fin de semana, los trabajos se intensificaron de esta manera:
-
Se instalaron unos tres kilómetros de cableado eléctrico que permiten operar bombas para extraer agua y residuos, reduciendo la inundación y mejorando las condiciones de acceso, el principal obstáculo del rescate. El objetivo es habilitar hasta 1.5 kilómetros de rutas internas seguras y reducir la inundación que impide el acceso al punto donde se presume están los mineros. Los trabajos se mantienen las 24 horas, con monitoreo estructural constante y coordinación inter institucional para minimizar riesgos.
Durante las labores del día sábado y las primeras horas del domingo 5 de abril, se realizó la instalación de una bomba de 25 HP (caballos de fuerza) en la denominada zona cero, tras concluir la conexión del cableado eléctrico en los tableros de alimentación.
A partir de su puesta en marcha, el tirante de agua ha disminuido dos metros, lo que representa un desalojo aproximado de 12 mil 600 litros.
También inició la construcción de trincheras para frenar y estabilizar el movimiento de los lodos acumulados, concentrando los esfuerzos en las zonas de mayor altura para evitar que el material se desplace hacia el área de rescate.
En las brigadas participan más de 300 elementos y al menos 42 unidades, con intervención de la Sedena, Marina, Protección Civil y la CFE.
Además, se reforzó el despliegue con 59 elementos del Batallón de Atención a Emergencias de Defensa. Además de elementos del estado de Sinaloa y brigadas especializadas de rescate de otras entidades.
Te recomendamos:
Mina Santa Fe || Más de 350 personas trabajan para localizar a los mineros
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/reducen-inundacion-en-mina-de-el-rosario-avanza-rescate/