En julio “apagón” definitivo a los mecheros de Pemex en Jalapa

ndh
By ndh
2 Min Read

Se está ya movilizando maquinaria, válvulas al área de Los Agaves para el intubado del del gas y que se pueda proceder al apagado de los mechones en próxima fecha, informó el alcalde de Jalapa

El presidente municipal de Jalapa, José Manuel Hernández Pérez, aseguró que, a más tardar en julio, Petróleos Mexicanos (Pemex), apagará definitivamente los mecheros que por mucho tiempo, causaron afectaciones a pobladores de varias comunidades del municipio.

Destacó que aún no recibe una afirmación por escrito pero sí ha tenido notificaciones verbales, sobre el avance de los trabajos con miras al cese definitivo de las actividades que causaron daño ambiental y a la salud de habitantes de localidades cercanas.

“Ya se nos hicieron notificaciones verbales, no por escrito, lo tengo que aclarar, de que se está ya movilizando maquinaria, válvulas al área de Los Agaves para el intubado del del gas y que se pueda proceder al apagado de los mechones en próxima fecha. Ellos habían acordado en el mes de mayo y parece que va a ser en junio o julio ya el apagado definitivo de los mechones”, resaltó.

El munícipe destacó que más de 7 mil personas podrán dejar de preocuparse por las afectaciones derivadas del uso de mechones: mal olor, contaminación ambiental y auditiva, así como daños a la salud, principalmente por enfermedades respiratorias.

Entre las comunidades que reportaron afectaciones -dijo-, están: Puyacatengo Norte y Sur, Río de Teapa, Progreso, Ejido Zapata, Astapas, Jahuacapa, y la cabecera municipal; además, de Cacaos y Víctor Fernandez Manero, colindantes al campo Bakté.

Hernández Pérez reconoció el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES), Pemex y en general el Gobierno del Estado, para poner fin a la problemática en la zona.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2026/05/28/en-julio-apagon-definitivo-a-los-mecheros-de-pemex-en-jalapa/

Share This Article