México rompió récord de inversión extranjera directa durante el primer trimestre de 2026, con crecimiento en sectores estratégicos.
IMER Noticias
En el primer trimestre de 2026, la Inversión Extranjera Directa alcanzó una cifra récord de 23 mil 591 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 10.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Del total de la IED, las nuevas inversiones tuvieron un incremento de 7.5% ; y la reinversión de utilidades, 33.5%.
Además, entre los principales países inversores destacó Estados Unidos, con casi la mitad del total del flujo de Inversión Extranjera Directa en el periodo de enero a marzo, 10 mil 210 millones de dólares.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo que esta cifra envía señales claras de fortaleza económica y genera una perspectiva favorable para el crecimiento de México en los próximos años.
“Es una muy buena noticia para México. La inversión está distribuida en sectores estratégicos para nosotros y cubre una buena parte de la República Mexicana, prácticamente la mitad del país. Son noticias alentadoras.
¿Qué significa esto? Que, primordialmente, empresas de Estados Unidos, España y de los países que acabo de mencionar —Australia, Japón y Canadá— están apostando por México y han concluido que la economía mexicana tendrá una participación cada vez mayor en el mercado más grande del mundo: Estados Unidos.
Si existiera alguna duda al respecto, difícilmente veríamos resultados como estos. Habría sido imposible”.
En conferencia de prensa, detalló que proyectos en los sectores de manufactura, servicios financieros, minería y construcción en México son los que lideran la captación de Inversión Extranjera Directa.
“Proyectos de inversión relevantes incluyen la fabricación de automóviles, autopartes y desarrollos de electromovilidad en Guanajuato, Estado de México y Querétaro. También destaca la expansión de la investigación científica y la fabricación de dispositivos médicos en Nuevo León, Chihuahua y Ciudad de México, así como proyectos carreteros y de autopistas en el Valle de México y Puebla, donde existe inversión extranjera.
En la región centro del país sobresalen inversiones en inteligencia artificial, centros de datos y fabricación de componentes electrónicos; vale la pena recordar que varios de estos anuncios se han realizado en Querétaro.
Asimismo, se contempla la expansión de líneas de producción de electrodomésticos en Baja California, además de la implementación de nuevas tecnologías en servicios financieros y un mayor financiamiento para las mipymes, que seguramente también se verán beneficiadas por estos servicios financieros”.
Te recomendamos:
Abren convocatoria “Cátedras de la Diáspora Mexicana” para vincular talento académico global
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/mexico-rompe-record-de-inversion-extranjera/