Una delegación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Secretaría de Energía (Sener) viajará el lunes a Brasil para firmar un convenio de colaboración con Petrobras, informó esta semana la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
El acuerdo, que lleva meses negociándose, pretende establecer un marco de cooperación para explorar y explotar proyectos conjuntos en el Golfo de México y en aguas profundas, compartir conocimientos técnicos, modernizar refinerías, producir biodiésel y desarrollar la industria petroquímica.
La idea surgió tras una llamada telefónica a principios de año, en la que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula propuso a Sheinbaum la colaboración. Desde entonces, el proceso avanzó mediante misiones técnicas en ambos países, culminando con la firma prevista para este mes.
El convenio responde a la necesidad del gigante mexicano de superar la grave falta de personal calificado y equipos para perforar pozos en aguas profundas, una crisis que redujo la producción de 3,4 a 1,6 millones de barriles diarios y que conlleva una deuda cercana a los 80.000 millones de dólares. Con Petrobras, Pemex contará con la experiencia tecnológica de vanguardia y con los conocimientos operativos brasileños para recuperar la producción en pozos maduros, incluida la zona de Cantarell.
Petrobras ha perfeccionado durante décadas la perforación en aguas ultraprofundas, lo que ha convertido los yacimientos presalinos marinos de Brasil en una fuente de petróleo inagotable. Esta experiencia, que Pemex no posee, se tradujo el año pasado en un aumento de la producción de un 10 %.
Para Sheinbaum, la alianza con otra empresa estatal permite acceder a conocimiento externo sin entregar su petróleo a compañías privadas occidentales, manteniéndose fiel a la postura de su Gobierno. Para Petrobras, con acciones cotizadas en Nueva York y São Paulo, el acuerdo representa una vía para ampliar su presencia internacional mientras invierte sumas récord en el país.
El pacto se presentará a los entes reguladores y se espera que la firma marque el inicio de una nueva etapa de cooperación energética entre las dos grandes potencias hidrocarburíferas de América Latina.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/612217-gigante-petrolero-latinoamericano-giro-hermano?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all