▲ Ismael Saibari hizo el gol del triunfo apenas a los 72 segundos de juego.Foto Ap
Ap y Afp
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2026, p. 5
Foxboro. Un gran contraste en Boston. Marruecos, una selección que ha confirmado que aspira a meterse a la élite mundial, ante Escocia, un equipo de larga tradición futbolera, pero también con una añeja historia de sinsabores: hace 28 años no participaban en una Copa del Mundo. Entre emergentes y viejos apasionados disputaron un duelo que cobró intensidad a medida que avanzaba el reloj.
Ismael Saibari mandó el balón al fondo de las redes cuando apenas habían transcurrido 72 segundos y Marruecos venció 1-0 a Escocia para quedar a un paso de avanzar por segundo torneo consecutivo a la fase de eliminación directa.
Saibari le ganó la espalda a dos defensores escoceses y Brahim Díaz le envió un preciso servicio. El marroquí controló el balón y sacó un potente disparo al ángulo superior izquierdo, muy lejos del alcance del guardameta Angus Gunn.
Marruecos crece como protagonista en el futbol. La mayoría de sus seleccionados son hijos de la gran diáspora que llegó a Europa a finales de los 90 y principio de 2000. Los hijos de esa generación crecieron como europeos y se formaron en las fuerzas básicas de los grandes clubes del continente. Hoy, cuando muchos son profesionales exitosos, decidieron representar al país en el que nacieron sus ancestros.
Por eso sorprendieron en Qatar 2022, donde alcanzaron las semifinales, tras eliminar a España y a Portugal. Sólo fueron frenados por Francia, que fue subcampeona. En su debut empató 1-1 con Brasil en el Grupo C. Escocia, que no ha superado la fase de grupos en ocho participaciones anteriores, derrotó a Haití 1-0 en su primer partido. Saibari también marcó el gol de contra Brasil.
Marruecos estuvo cerca de ampliar la ventaja a los 52 minutos, cuando Gunn apenas alcanzó a desviar un cabezazo de Bilal El Khannouss luego de un tiro de esquina de Achraf Hakimi.
Escocia tuvo una oportunidad en el tiempo añadido del primer tiempo, cuando Andy Robertson envió un centro hacia John McGinn, quien no logró empujar el balón cerca del segundo palo.
Mientras Escocia buscaba desesperadamente el empate en los minutos finales, Marruecos tuvo un par de buenas ocasiones para ampliar la ventaja, pero los remates salieron desviados en ambas oportunidades.
Fue un partido en el que el capitán de los Leones del Atlas, Achraf Hakimi, estuvo bajo los focos tras confirmarse que será juzgado en Francia por una acusación de violación.
Hakimi “estaba bien”, dijo el seleccionador marroquí, Mohamed Ouabhi.
“Se le vio concentrado en el vestuario, quería ofrecer una gran actuación y así lo hizo”, agregó el técnico. “Lo apoyamos plenamente. Es una persona muy importante para mí, para el cuerpo técnico, para los jugadores y para la selección de Marruecos.”
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/06/20/deportes/a05n2dep?partner=rss