Corredoras y corredores partieron desde Ciudad Universitaria para completar los 42 kilómetros de la competencia y llegar a la meta en el Zócalo.
IMER Noticias
El Maratón de la Ciudad de México 2026 arrancó este domingo con la participación de aproximadamente 30 mil corredoras y corredores, quienes tomaron la salida desde Ciudad Universitaria para recorrer 42 kilómetros con destino al Zócalo de la Ciudad de México.
El pebetero del Estadio Olímpico Universitario dio la bienvenida a las corredoras y los corredores que participaron en esta edición. El primer contingente en tomar la salida fue el de atletas con discapacidad, seguido por las corredoras y corredores de la categoría élite.
A las 6:15 de la mañana inició formalmente el maratón, mientras que el último contingente de participantes tomó la ruta hacia el Zócalo capitalino, donde se ubicó la meta, a la altura del asta bandera.
Definen a las y los ganadores del Maratón CDMX 2026
Por otra parte, en las categorías de silla de ruedas, Gonzalo Valdovinos se llevó la victoria en la rama varonil, mientras que Brenda Osnaya fue la ganadora en la rama femenil.
En tanto, en la categoría élite varonil, el peruano Cristhian Pacheco rompió la hegemonía africana y se quedó con el primer lugar de la edición 2026 del Maratón de la Ciudad de México.
Tras cruzar la meta, Pacheco destacó el trabajo realizado durante meses para prepararse para la competencia y agradeció a la organización, a México y a su entrenador, quien también es su hermano, Raúl Pacheco.
“Lo más satisfactorio es ganar después de muchos meses de preparación”, expresó
Pacheco también señaló que uno de los principales retos durante el recorrido fue la altura de la Ciudad de México. Explicó que después de los 21 kilómetros comenzaron las pendientes y que, después del kilómetro 32, la competencia se volvió especialmente dura.
“Más que nada nos ha afectado bastante la altura. El recorrido tiene, pasando los 21, un poco de subida y directamente afecta bastante a los deportistas”, señaló.
En la rama femenil, la etíope Alemtsehay Asefa Kasegn fue la ganadora de esta edición del Maratón de la Ciudad de México.
🏅 Hay días que se quedan para siempre, y llegar a la meta del #MaratónCDMX2026 es uno de ellos.
Miles de corredoras y corredores llenaron nuestras calles de esfuerzo, emoción y muchas porras en cada kilómetro.
Celebramos a quienes hoy cumplieron una meta. ¡Felicidades,… pic.twitter.com/r1hftIkIfY
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) August 30, 2026
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/entre-esfuerzo-emocion-y-aplausos-asi-se-vivio-el-maraton-de-cdmx/