El aprendizaje-enseñanza en el Aula Invertida

ndh
By ndh
6 Min Read

Este muy actual tipo de capacitación educativa se está llevando a cabo en pocos países con alta capacidad y calidad pedagógica, ya que facilita el trabajo educativo a distancia, y es por ello que hoy es utilizado como una estrategia de enseñanza de última generación por el Centro Regional de Educación Superior Paulo Freire (CRESPF), ya que el aula invertida no es igual a tecnología que podría llevarse a cabo en casa con una lectura de dos cuartillas fotocopiadas seguidas de preguntas guía.

No es solo la tecnología actual la que es implementada bajo este nuevo sistema educativo, sino que su profundidad va más allá: atrás del aula invertida puede decirse que está el pensamiento del lingüista Noam Chomsky, ya que confía en la creatividad del estudiante al liberar tiempo de clase para que pueda crear, no copiar. Pero si se utiliza mal, seguiría el modelo que criticó el pensamiento del filósofo Michelle Foucault: se podría convertir en un dispositivo de control mediante videos vigilantes y cuestionarios punitivos. Por supuesto la clave para que no suceda así, está en no trasladar la vigilancia a casa, que fue la alerta permanente del pensamiento foucaultiano y que desde luego está en armonía con el lema del CRESPF: “educar para la libertad”.

En este sentido, el eje más importante que hoy se propone es el uso pedagógico de las tecnologías digitales. El CRESPF no busca únicamente enseñar a utilizar herramientas tecnológicas, sino promover que los docentes puedan incorporarlas de manera intencionada, crítica, creativa e innovadora en sus prácticas educativas, aprovechando su potencial para generar experiencias de aprendizaje significativas y pertinentes.

Se parte también de una realidad innegable hoy: las tecnologías digitales forman parte de la vida cotidiana de niñas, niños y jóvenes que, si son utilizadas adecuadamente, pueden convertirse en un recurso valioso para despertar su interés, favorecer su participación y ampliar las posibilidades para acceder, construir y comunicar aprendizajes.

A continuación una descripción sucinta del aula invertida que “pone todo de cabeza”: la primera fase, asincrónica con mediación virtual invierte el modelo clásico de Bloom, donde un asesor desde la plataforma instruccional envía de lunes a viernes a los chats de WhatsApp del alumnado, cápsulas informativas, desarrolla infografías sin pantalla; es decir, se da una micro-clase con herramientas tecnológicas como videos, podcast grabados con contenidos con voz de IA, el padlet  como herramienta complementaria para evaluar de manera general conocimientos, la participación tanto del profesor como de la comunidad de aprendizaje; pero no se confunda esta aparente sencillez, no significa poner videos de tarea, por el contrario, lo que se busca es que las y los estudiantes al aprender los puntos de vista del asesor y mediante la captura de información, en realidad dediquen su tiempo escolar efectivo a la práctica, al debate y al trabajo colaborativo.

Para constatar este proceso, la segunda fase, presencial con mediación virtual, es sincrónica para el fin de semana donde se contestan los mensajes semanales asincrónicos; esel diseño consciente; el CRESPF en primer lugar desarrolla el texto el fin de semana y durante la semana posterior, se pregunta: ¿llegó el estudiante con dudas pertinentes, participó en la aplicación, conectó con la teoría?

Las clasespresenciales con mediación virtual se realizan por medio de la plataforma institucional del CRESPF, como complemento de los nuevos programas, y contempla el uso de su propia biblioteca virtual con 16 000 volúmenes y, desde luego, el uso de la plataforma web de la institución que incluye diplomados, talleres, información general.

Otro componente fundamental en esta estrategia pedagógica CRESPF, es la educación inclusiva: además de las herramientas tecnológicas, se proporcionan elementos teóricos y metodológicos que permitan a los docentes identificar y atender las barreras para el aprendizaje y la participación con la finalidad de construir prácticas educativas que consideren la diversidad de los estudiantes y generen mayores oportunidades de aprendizaje para todos.

En este sentido, el propósito del CRESPF es contribuir a que la formación docente trascienda el aprendizaje de herramientas aisladas y se convierta en una oportunidad para reflexionar sobre las tecnologías para su práctica: innovar, incluir y responder a los desafíos educativos actuales, precisamente con las tecnologías digitales de última generación.

Agradece el autor la atenta colaboración de la maestra Lorena del Carmen Sosa Medellín del CRESPF en la elaboración de este artículo.

Xalapa, Ver, septiembre 12, 2026

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://jornadaveracruz.com.mx/aula-invertida-tecnologia-aprendizaje-educacion/

TAGGED:
Share This Article