“Es momento de llevar a México a otro nivel”, afirma Rafa Márquez

ndh
By ndh
8 Min Read

Alberto Aceves

 

Periódico La Jornada
Viernes 11 de septiembre de 2026, p. a10

Rafael Márquez busca ser el espejo en el que el futbol mexicano anhela mirarse. El ex defensor central, designado para conducir a la selección nacional hacia la Copa del Mundo de 2030, pasó los dos años recientes descifrando los laberintos del circuito profesional como auxiliar técnico de Javier Aguirre, su máximo referente al comenzar este nuevo ciclo. “Quizás antes del Mundial muy poca gente se identificaba con el Tricolor. Se decía que no había jugadores ni líderes, pero demostramos una identidad. Es momento de llevar al equipo a otro nivel”, señala durante su presentación oficial en el Centro de Alto Rendimiento, flanqueado por una decena de cámaras y su nuevo cuerpo técnico, con el español Juan Manuel Lillo y Andrés Guardado como piezas angulares.

“No parto de cero. Conozco a los jugadores, el entorno y existe una base del proceso pasado. Me he rodeado de gente de experiencia que ha estado en los máximos niveles y, además, aprendí del mejor entrenador que ha tenido México, como es Javier (Aguirre)”, agrega el cinco veces mundialista y bicampeón de la Liga de Campeones (2006 y 2009) con el Barcelona. “Lo más importante es afianzar una identidad, que la gente se sienta orgullosa y representada por su selección ante el rival que sea. Transmitirle a los jóvenes lo que significa ser seleccionado y hacerlos más visibles. La selección es una gran vitrina”.

Liderazgo silencioso

Durante el ciclo anterior, Márquez actuó como un segundo estratega, enfocado en el accionar defensivo y las líneas de pase. Sus correcciones ayudaron a que México alcanzara los octavos de final del Mundial con la portería intacta, compartiendo registro únicamen-te con España. Aquel liderazgo silencioso –de agosto de 2024 hasta la eliminación frente a Inglaterra– fue el mismo sello que patentó durante dos décadas sobre el césped. Sin embargo, despojado de la armadura de leyenda, el michoacano prefiere poner el foco en la travesía: “La gente no sabe lo que sufrimos para llegar hasta aquí, lo que nos cuesta. He vivido una carrera extraordinaria de jugador, pero ahora la responsabilidad que tengo es más grande”. 

El nuevo proyecto del representativo nacional empezará en la siguiente ventana de amistosos con una gira de cuatro partidos en Estados Unidos: frente a Colombia, el 26 de septiembre en Baltimore; Perú (9 de septiembre, en Nueva Jersey), el equipo de las barras y las estrellas (3 de octubre, en Glendale) y Chile (el 6 de octubre, en Los Ángeles). Para el compromiso inaugural ante los colombianos, el Káiser –como suelen llamarle en honor al ex capitán alemán Franz Beckenbauer– sólo podrá citar a un máximo de dos futbolistas por club, debido a que el encuentro coincide con la décima jornada de la Liga Mx.

“Tenemos un radar de 60 futbolistas (con posibilidad de ser convocados), además de una buena camada de jóvenes que viene apretando con fuerza”, explica a sus 47 años. “Queremos potenciar no sólo a los seleccionados, sino al futbol mexicano en su conjunto. Intentar ayudar a lo que viene debajo. La gente se identifica con este grupo. Hay que mantener lo que tenemos, pero evolucionar. Queda un margen de mejora importantísimo. Lo que aprendí con Javier me da mucha confianza para seguir el proceso: cada uno va a tener que hacer su mejor esfuerzo en los clubes para poder ser considerado”.

▲ Cinco veces mundialista, el ex zaguero llega al banquillo del Tricolor luego de un proceso de dos años como auxiliar de Javier Aguirre.Foto Luis Castillo

Disciplina y trabajo

Como capitán del Tricolor disputó cinco Copas del Mundo (de 2002 a 2018), levantó la Copa Confederaciones 1999 y conquistó la Copa Oro en 2003 y 2011. Tras su paso por el Mónaco, alcanzó la cumbre de su carrera en el Barcelona, donde coleccionó cuatro Ligas de España, un Mundial de Clubes, la Supercopa de Europa, Copa del Rey y tres Supercopas de España. Una trayectoria redonda que inició y terminó en México con el Atlas, coronada también por un histórico bicampeonato de Liga con el León.

“Uno de los valores que ha permeado en mi carrera es la disciplina”, sentencia al delinear los ejes de su gestión. “Javier (Aguirre) lo recalcó mucho en el proceso anterior y no lo vamos a dejar afuera. Es un valor que creemos debe cumplir un seleccionado nacional, tanto dentro como fuera de la cancha. Se ha transmitido, lo hablamos y creemos que el jugador es cada vez más profesional. Vamos a estar muy pendientes de todo lo que se hace. Como entrenador, uno se convierte también en un sicólogo para sacar lo mejor de todos ellos”.

Desde la cúpula directiva, el director deportivo del combinado nacional, Duilio Davino, delimita las exigencias institucionales del nuevo ciclo. “Intentaremos ser el mejor representativo de la zona, pelear las finales, mantenernos dentro de los 10 mejores (según el ranking FIFA)”, menciona. “Pero, sobre todo, el objetivo es que la afición se sienta representada por lo que ve del equipo. Creo en los procesos y la continuidad cuando hay bases sólidas y objetivos claros. Estamos en buenas manos”.

En el Mundial de Rusia 2018, Márquez tuvo un primer acercamiento al puesto de entrenador. Se convirtió en un consejero de Juan Carlos Osorio, entonces seleccionador nacional. Cuatro años después, el presidente del Barca, Joan Laporta, le confió el equipo filial, donde impulsó a juveniles que hoy son campeones del mundo como Lamine Yamal y Pau Cubarsí. Dirigió en total 82 partidos en el banquillo –con un saldo de 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas– hasta que la Federación Mexicana de Futbol firmó su retorno al banquillo principal.

“Entiendo la silla en la que estoy. Desgraciadamente, en las cinco copas del mundo que jugué siempre llegamos a lo mismo (octavos de final)”, reflexiona a modo de epílogo. “El objetivo en este proceso es hacer algo diferente a lo que se ha hecho hasta ahora. Estoy nervioso, pero a la vez ilusionado. Sé que el grupo de trabajo que tengo me va a ayudar para tener una progresión como entrenador”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/09/11/deportes/a10n1dep?partner=rss

Share This Article