Miles celebran el Grito de Independencia en las Altas Montañas

ndh
By ndh
6 Min Read

Orizaba, Ver.- Miles de familias de las Altas Montañas participaron la noche del 15 de septiembre en las celebraciones por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, con ceremonias cívicas, música, espectáculos de pirotecnia y reuniones multitudinarias en los municipios de Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza y Fortín.

En Orizaba, desde horas antes del tradicional Grito, niñas, niños, jóvenes y adultos mayores comenzaron a concentrarse en el Centro Histórico, la avenida Colón, la plaza y calles aledañas, muchos vestidos con los colores patrios y portando banderas.

La celebración se desarrolló sin lluvia, lo que permitió que miles de personas permanecieran en el primer cuadro para disfrutar de las actividades programadas.

El alcalde Hugo Chahín Kuri encabezó por primera ocasión el Grito de Independencia desde el balcón del Palacio Municipal, acompañado por integrantes del Cabildo, su esposa y presidenta del DIF Municipal, Lizzette Bojalil Simón, y la jefa de Gabinete, Michelle Fragoso Martínez.

El repique de la campana, el ondear de la Bandera Nacional y el Himno Nacional dieron paso a los fuegos pirotécnicos, mientras la convivencia continuó en la Alameda Francisco Gabilondo Soler.

El operativo preventivo contó con Policía, Policía Vial y Protección Civil, además de la participación de personal de la Primera Región Naval de Veracruz y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En Río Blanco, la Plazoleta Martín Torres y las calles cercanas al Palacio Municipal fueron abarrotadas por familias que acudieron al primer Grito de Independencia encabezado por el alcalde José Antonio May González.

Tras los Honores a la Bandera y la entrega del Lábaro Patrio por parte de la escolta del CETIS 146, el edil salió al balcón para pronunciar la arenga, hacer sonar la campana y ondear la bandera ante los ciudadanos.

La fiesta continuó con un espectáculo de luces, música y baile, además de actividades previas de los ballets folclóricos.

En Nogales, más de tres mil personas se reunieron en la explanada municipal para acompañar al alcalde Libni Zuriel de la Cruz Cruz en la ceremonia patria.

La escolta de la Policía Municipal entregó el estandarte al presidente municipal, quien recordó a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama antes de hacer sonar la campana y ondear la Bandera Nacional.

Durante su mensaje, planteó el “resurgimiento de Nogales” como una tarea que, dijo, requiere la participación conjunta del Gobierno Municipal y la ciudadanía.

La noche incluyó fuegos artificiales y la participación de grupos de danza, son jarocho y música mexicana.

En Ixtaczoquitlán, las familias también acudieron al Palacio Municipal para conmemorar el aniversario del inicio de la Independencia.

Desde el balcón, el presidente municipal José Luis Cortés Gutiérrez encabezó la ceremonia del Grito, acompañado por integrantes del Ayuntamiento, el senador Manuel Huerta y la diputada local Nayeli Camarillo.

El acto estuvo dedicado a recordar a las mujeres y hombres que participaron en el movimiento independentista y a mantener vigente una de las principales tradiciones cívicas del país, en una noche marcada por el orgullo y el fervor patrio.

Mientras tanto, en Camerino Z. Mendoza, las familias se congregaron en el centro de la ciudad para acompañar al presidente municipal Gustavo Sánchez Ortiz en su primer Grito de Independencia como alcalde.

El edil evocó a quienes participaron en la lucha por la libertad de México y llamó a preservar la historia y la identidad nacional. Tras la ceremonia, la celebración continuó con la presentación de Hugo y Diego, El Legado, en una jornada que reunió a autoridades municipales y ciudadanos en torno a la conmemoración patria.

En Fortín, la explanada del Palacio Municipal y el parque Lázaro Cárdenas también concentraron a numerosas familias que respondieron con entusiasmo a la arenga del alcalde Alfonso Efraín Marín Delfín, quien encabezó por primera ocasión la ceremonia.

Previamente, el secretario del Ayuntamiento, Heriberto Martínez García, realizó la lectura del Acta de Independencia del Imperio Mexicano y elementos de la 26/a Zona Militar entregaron el Lábaro Patrio al presidente municipal.

Desde el balcón, Marín Delfín recordó a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende e Ignacio Aldama, para concluir con los tradicionales “¡Viva Fortín!” y “¡Viva México!”.

En los seis municipios de la región, las ceremonias estuvieron acompañadas por símbolos patrios, música, actividades culturales y espectáculos para las familias, mientras las autoridades municipales desplegaron protocolos preventivos para procurar el desarrollo de las festividades.

La presencia de elementos militares y de corporaciones de seguridad también formó parte de los actos en algunos de los municipios, reforzando el carácter cívico de las celebraciones.

Así, Orizaba, Río Blanco, Nogales, Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza y Fortín vivieron una noche de plazas llenas, banderas tricolores, música y fuegos artificiales, en la que miles de habitantes de las Altas Montañas salieron a las calles para conmemorar el inicio de la Independencia de México y participar en las primeras ceremonias patrias encabezadas por varios de los actuales presidentes municipales.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://jornadaveracruz.com.mx/grito-independencia-altas-montanas-orizaba-veracruz/

Share This Article