Por Iván Sánchez / Corresponsal
Veracruz, Ver.- Entre 10 y 15 vehículos particulares que prestaban servicio mediante aplicaciones digitales habrían sido confiscados durante operativos llevados a cabo en Veracruz y Xalapa, informó Ángel Domínguez, representante de la Unión Veracruzana de Conductores de Aplicación.
Expuso que la organización únicamente cuenta con fotografías, videos y presencia directa para confirmar tres casos en el puerto de Veracruz; sin embargo, dijo que las unidades fueron aseguradas por personal de Transporte Público, remolcadas con grúas y trasladadas a corralones.
Cabe señalar que en Veracruz, la utilización de vehículos particulares para servicio de taxi a través de aplicaciones móviles no se encuentra regulada, por lo que las autoridades han sancionado a quienes trabajan de esta manera.
Domínguez explicó que las multas pueden superar los 120 mil pesos, aunque los afectados pueden obtener un descuento del 50 por ciento si pagan durante los primeros cinco días. En ese sentido añadió que plataformas como Uber y DiDi cuentan con mecanismos para solicitar el reembolso de la sanción.
Dijo que las autoridades utilizan usuarios falsos para poder solicitar los servicios y de esa manera poner “un cuatro” a los conductores que brindan servicio a través de este tipo de aplicaciones y añadió que a pesar del diálogo con las autoridades, se les ha advertido que continuarán este tipo de movilizaciones.
El representante expuso que muchos conductores continúan trabajando pese a los operativos porque esta actividad representa su principal o única fuente de ingresos, especialmente para personas que por su edad enfrentan dificultades para encontrar otro empleo. “Seguimos trabajando con incertidumbre, (…) con miedo, pero seguimos trabajando con la esperanza de que la gobernadora, así como empeñó su palabra, la cumpla”, expresó.
La agrupación pidió al gobierno estatal presentar la regulación del servicio, cuyo avance sería del 95 por ciento y señalaron que la propuesta contempla una licencia específica, seguro para plataformas, cumplimiento de obligaciones fiscales y una posible revisión vehicular.
Como parte de sus protestas, conductores particulares y taxistas jugarán un partido de futbol el 6 de octubre, a las 8:30 de la noche, en la cancha El Jaguar.
Los organizadores señalaron que buscan manifestarse sin bloqueos y demostrar que ambos sectores pueden convivir mediante una actividad deportiva.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://jornadaveracruz.com.mx/operativos-contra-choferes-plataformas-veracruz-xalapa/