Actualmente, hay vacantes en notarías de diferentes municipios, a consecuencia de fallecimientos y renuncias, y se da seguimiento al proceso legal para que sean ocupadas.
En Tabasco se han emitido sanciones “no graves” en contra de tres notarías y siete más se mantienen vacantes por renuncias o fallecimientos.
A la fecha, hay 95 registros ante el Colegio Nacional de Fedatarios Públicos; de estos, 4 en Cárdenas, 2 en Cunduacán, 3 en Jalpa de Méndez, 3 en Paraíso, 40 en Centro, 4 Comalcalco, 3 Huimanguillo, 3 Nacajuca, 3 en Teapa, entre otros.
El subsecretario de Servicios Registrales de la Secretaría de Gobierno, Mario Alberto Gallardo García, destacó que los notarios trabajan de forma ordenada, con revisión periódica de libros y visitas de inspección. No obstante, hay 70 procedimientos, en su mayoría “heredados” y cada mes se da entrada a nuevas denuncias que deben ser evaluadas para la aplicación de sanciones.
“En el actual Gobierno hemos notificado tres resoluciones de responsabilidad en contra de algún notario. Fueron amonestaciones y una suspensión de una semana, por algún incumplimiento a la Ley de Notariado, como alguna deficiencia en alguna certificación, alguna omisión en algún asentamiento formal en algunos de los libros, alguna falta de sello, alguna falta de firma. Nada grave”, acotó.
Añadió que actualmente, hay vacantes en notarías de diferentes municipios, a consecuencia de fallecimientos y renuncias, y se da seguimiento al proceso legal para que sean ocupadas.
“En Centro hay tres vacantes y hay en Teapa, una en Huimanguillo, dos en Macuspana. Tenemos garantizado el servicio, cuando menos por un notario en los 17 municipios. En Centro tenemos 40 notarías, de las cuales 37 están ocupadas”, explicó.
Sostuvo que las vacantes pueden cubrirse por acuerdo del gobernador, Javier May, previa convocatoria o hacer uso de notarios adscritos o aspirantes a notarios que tengan práctica concluidas y exámenes aprobados.
“El acervo se le entrega al Archivo General de Notarias o si asume otro notario, se le entrega a quien asume esa función. No se afecta el servicio notarial”, aclaró.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2026/10/07/mas-de-7-notarias-vacantes-y-tres-con-sanciones-por-omisiones-en-tabasco/