Gianni Infantino enfrenta una nueva crisis. La Federación Noruega de Fútbol lo ha denunciado ante el Comité de Ética por un presunto abuso de poder y favores hacia Donald Trump.
Alfonso López
Gianni Infantino recibe un nuevo cuestionamiento a su gestión al frente de la FIFA. En esta ocasión es la Federación Noruega de Futbol la que asesta un golpe estratégico al suizo-italiano. A solo meses de las elecciones presidenciales de la FIFA en marzo de 2027.
La organización, por medio de su presidenta Lise Klaveness, presentó denuncias formales ante el Comité de Ética de la FIFA y ante el Comité de Gobernanza, Auditoría y Cumplimiento. Que tendrán que investigar si Infantino incurrió en abuso de poder y conflictos de interés para favorecer sus intereses particulares y políticos.
La denuncia se fundamenta en tres casos específicos estrechamente vinculados al presidente de Estados Unidos, Donald Trump:
1.- La fallida creación del FIFA Forward Enterprise, donde pretendió vender a inversores privados la Copa Mundial de Futbol, en concreto a Josh Kushner, hermano de Jared Kushner quien es yerno de Donald Trump.
2.- La suspensión de la inhabilitación por tarjeta roja que recibió el jugador de la selección de Estados Unidos, Folarin Balogun en los dieciseisavos de final del mundial 2026, sanción que fue levantada por petición directa de Trump a Infantino.
3.- El Premio de la Paz de la FIFA que, por decisión personal, Infantino entregó a Trump en diciembre pasado.
En un comunicado, Lise asegura que buscan garantizar que los hechos se examinen de forma independiente conforme a las propias normas de la FIFA. Así lo declaró:
«El objetivo de estas denuncias es sencillo: establecer los hechos y garantizar la rendición de cuentas según las propias normas de la FIFA El fútbol depende de la confianza en sus instituciones. Cuando surgen cuestiones serias , deben examinarse de forma independiente y transparente
No le pedimos a la FIFA que llegue a una conclusión concreta. Le pedimos a los órganos competentes de la FIFA que establezcan los hechos y determinen si su gobernanza, supervisión, controles y equilibrios funcionaron correctamente en asuntos de gran importancia para el fútbol mundial».
Encubrir a la República Democrática del Congo
Segunda controversia: la investigación de los diarios Le Monde, de Francia, y The New York Times, de Estados Unidos, sobre una seria omisión de la FIFA o un encubrimiento de su presidente, Gianni Infantino, que permitió que el portero de la República Democrática del Congo, Lionel Mpasi, participara en el Mundial sin haber completado el cambio de registro de la federación de Francia al Congo.
Nigeria, selección que quedó eliminada por el cuadro congoleño en la eliminatoria mundialista, reclamó la alineación indebida.
El órgano jurídico de la FIFA confirmó dicha irregularidad mediante una investigación, lo que habría sido razón suficiente para inhabilitar a la República Democrática del Congo de participar en la Copa del Mundo 2026. Sin embargo, la dirigencia de la FIFA no actuó y permitió a Mpasi jugar durante cuatro partidos del torneo.
El caso ha despertado sospechas de que Infantino permitió la omisión para lograr una buena relación con la Confederación Africana de Fútbol. Así poder mantener el apoyo mayoritario para su reelección en la presidencia de la FIFA.
Estos temas han sido estratégicamente elegidos pues estarán incluidos en la agenda de trabajo en la reunión del Consejo de la FIFA que se realizará el 15 de octubre en Zúrich, Suiza.
Te recomendamos:
FIFA acusa a UEFA de crear una «campaña de desinformación» contra Infantino
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/noruega-pide-a-fifa-investigacion-a-infantino/