De acuerdo con el cronograma, los funcionarios que resulten electos tomarán posesión el 14 de mayo de 2027, según lo establece la Constitución y la ley.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que la aprobación del calendario constituye el primer paso del proceso electoral, que se desarrollará bajo los principios de participación, transparencia y reglas claras.
Además de los alcaldes y prefectos, los ecuatorianos votarán por concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales rurales y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Este nuevo proceso electoral estará organizado por miembros del CNE que se encuentran en funciones prorrogadas, pues el actual Cpccs no ha nombrado sus relevos.
Organizaciones políticas, como la Revolución Ciudadana (RC), han expresado preocupación por lo que consideran como falta de garantías de transparencia.
Así lo declaró la presidenta de ese movimiento, Gabriela Rivadeneira, en entrevista con Prensa Latina, donde reiteró la denuncia de fraude en las presidenciales de abril de 2025, donde el CNE declaró la victoria del actual mandatario, Daniel Noboa, y la derrota de la candidata de la RC, Luisa González.
arc/avr
Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2026/02/14/ecuador-elegira-alcaldes-y-prefectos-el-14-de-febrero-de-2027/