▲ Con la Copa del Mundo 2026 en puerta, a celebrarse en Estados Unidos, Canadá y México, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se ha convertido en uno de los aliados más cercanos del mandatario republicano.Foto Afp
Ap y Afp
Periódico La Jornada
Viernes 20 de febrero de 2026, p. a10
Washington. Gianni Infantino legitimó sin recato los planes de Donald Trump para la franja de Gaza tras el genocidio contra el pueblo palestino perpetrado por Israel. Sin hacer mención al desasosiego y la hambruna que enfrenta la población sobreviviente del enclave, el dirigente de la FIFA anunció que recaudará 75 millones de dólares para la creación de una infraestructura futbolística en la localidad.
“La FIFA y el Consejo de Paz han firmado un histórico acuerdo de colaboración estratégica que fomentará inversiones en el futbol, con el objetivo de contribuir al proceso de recuperación en zonas afectadas por conflictos”, dijo Infantino tras la Junta de Paz para Gaza, inaugurada ayer por Trump.
La franja de Gaza está en ruinas, con barrios enteros de la ciudad reducidos a escombros y hay serias interrogantes sobre la reconstrucción de las instalaciones básicas de agua y alcantarillado, caminos, redes eléctricas y la infraestructura crítica necesaria para producir consistentemente suficientes alimentos para evitar una hambruna generalizada.
Frente a ese desolador panorama, la inusual promesa de Infantino se suma en la inauguración de la Junta de la Paz al teatro político de Trump, quien ha respaldado a Israel frente a las acusaciones de genocidio contra Palestina.
Los planes de la FIFA para Gaza se enfocan en destinar 50 millones de dólares en la construcción de un reluciente estadio con capacidad para entre 20 mil y 25 mil espectadores, así como la creación de una academia con valor de 15 millones de dólares.
La organización también pretende invertir 2.5 millones de dólares adicionales en 50 minicampos de estadio, o campos de futbol, y cinco canchas de tamaño completo con un costo de un millón de dólares cada una. Todo en un plazo de 18 a 36 meses dividido en cuatro etapas.
Hasta ahora, Gaza no había sido parte de los puntos estratégicos de la FIFA. No existe una selección nacional de futbol en el país. Un equipo palestino unificado representa a la franja y a Cisjordania, y cuenta con el reconocimiento de la FIFA desde 1998, aunque nunca se ha clasificado para el Mundial.
“No sólo tenemos que reconstruir casas, escuelas, hospitales o carreteras”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino . “También tenemos que reconstruir y fomentar la gente, la emoción, la esperanza y la confianza. Y de eso se trata el futbol, mi deporte”, agregó.
“Van a construir canchas y harán venir a las mayores estrellas mundiales, personas que son más grandes que tú y yo, Gianni”, declaró Trump.
Infantino y la FIFA han sido señalados de no asumir una postura contundente respecto al genocidio del pueblo palestino por parte de Israel, a diferencia del conflicto bélico en Ucrania y por el cual fue sancionado Rusia. Mientras activistas y personalidades cercanas al futbol solicitaron la expulsión de Israel de las competencias, el organismo internacional evita el tema con el argumento de que el deporte no debe relacionarse con la política.
Sin embargo, ese argumento contrasta con las acciones del propio Infantino. La organización del Mundial 2026 se transformó en una plataforma para que el dirigente de la FIFA se convirtiera en uno de los hombres más cercanos a Trump.
Desde entonces la presencia de Infantino en la Casa Blanca ha sido habitual, además de acompañar a Trump en diversos actos como el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. Incluso, le otorgó en diciembre la primera edición del Premio de la Paz de la FIFA, aún cuando el magnate ha respaldado a Israel en los ataques contra Gaza, al tiempo que endureció las políticas migratorias en Estados Unidos con redadas entre la comunidad latina.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/20/deportes/a10n1dep?partner=rss