De La Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2026, p. 6
En las pasadas horas, empezó a circular el rumor en redes sociales de que la leyenda de la música salsa, Willie Colón fue ingresado de emergencia por problemas respiratorios al Lawrence Hospital de Bronxville, Nueva York.
Hasta ahora la información sobre la salud del también conocido como el Malo del Bronx, es limitada y se mantiene en total confidencialidad. Ni el propio artista ni su equipo ni su entorno cercano han emitido un comunicado oficial, pero sus seguidores encendieron las alertas.
Luego de la noticia algunas figuras de la música comenzaron a pronunciarse, destaca el mensaje de Rubén Blades, quien expresó: “Noticias en Internet informan que mi colega Willie Colón se encuentra internado en un hospital en New York, trasladado allí con urgencia por un aparente problema respiratorio. No tengo mucha información sobre la situación pero le envío mis deseos de una pronta recuperación y me uno a las miles de personas que rezan porque recobre su salud rápidamente”.
El músico y arreglista puertorriqueño, Bobby Valentín, también se sumó al llamado a la unidad espiritual para colegas y seguidores de la leyenda de La Fania.
“Saludos y bendiciones para todos. Le pido a todos que nos unamos en oración por la salud de Willie Colón para que se recupere pronto y pueda volver a los escenarios. En el nombre de Nuestro Señor lo pedimos.”
Willie Colón nació en Nueva York en 1950, de origen puertorriqueño, es conocido por haber formado parte de los dúos Willie Colón & Héctor Lavoe y Willie Colón & Rubén Blades, también considerado como uno de los intérpretes más influyentes en la historia de la salsa.
Fue un pionero de ese género y un artista con grandes éxitos de ventas, siendo una figura clave en la naciente escena musical neoyorquina asociada a Fania Records. También es conocido por haber adoptado la imagen de gánster en las portadas de sus álbumes antes de popularizarse.
▲ El salsero durante un concierto en el Auditorio Nacional en 2023.Foto Marco Peláez
Asimismo participó en la política, como líder comunitario, se dedicó a la lucha por los derechos civiles, además de ser presidente de la Asociación de Artes Hispanas, en su gestión construyó el Centro Cultural Julia de Burgos de Nueva York.
Fue integrante de la junta directiva de la comisión latina sobre Sida, y de la Fundación Pro Inmigrantes de la ONU y presidente de la Coalición para un Mejor Nueva York.
En 2001 Willie fue el único candidato latino para el puesto de defensor público de la ciudad de Nueva York por el Partido Demócrata.
El cantante y trombonista es una de las voces más reconocidas dentro de la música latina, quien en la década de 1970 alcanzó la fama internacional con sus canciones que hablaban sobre historias que podían tener lugar en cualquier barrio de América Latina, destaca el tema La murga que se constituyó como un clásico del repertorio musical salsero, con un contagioso ritmo y arreglo de trombones.
Su influencia en el género de la salsa y los ritmos latinos es innegable, su música se volvió famosa y tocó fibras de sus seguidores junto a referentes como Héctor Lavoe o Rubén Blades, donde en cada pista narraban un historia que era musicalizada por una orquesta y cantada por multitudes.
Es grande su legado en la música, canciones como Oh qué será?, Talento de televisión, Idilio, El gran varón o El día de mi suerte, entre otras.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/21/espectaculos/a06n2esp?partner=rss