COI investigará a Infantino por apoyo a plan de Trump en Gaza

ndh
By ndh
6 Min Read

▲ La presidenta del Comité Olímpico Internacional, Kirsty Coventry, dijo que analizará el caso del titular de la FIFA, quien es uno de los 107 miembros del organismo, y reiteró que la instancia se mantendrá “políticamente neutral”.Foto Xinhua

Ap, Afp y Reuters

 

Periódico La Jornada
Sábado 21 de febrero de 2026, p. 9

Milán. Luego de que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, participó en el lanzamiento de la Junta de Paz convocada el jueves por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, la máxima dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI), Kirsty Coventry, expuso que no estaba al tanto de la presencia del suizo-italiano en Washington y que, por tanto, el organismo “examinará” su conducta.

Infantino se encuentran entre los 107 miembros actuales del COI que están obligados por juramento a “actuar siempre con independencia de intereses políticos”. Pese a ello, el mandamás deportivo firmó un acuerdo de colaboración en nombre de la FIFA, con el que recaudará 75 millones de dólares para la creación de una infraestructura futbolística en la franja de Gaza.

Al mismo tiempo, legitimó los planes del mandatario estadunidense en dicha localidad, tras el genocidio perpetrado por Israel contra el pueblo palestino.

“No sabía que teníamos a un miembro del COI en primera línea. Ahora que ustedes (periodistas) me han informado, vamos a investigarlo, por supuesto”, declaró la dirigente zimbabuense en Milán durante su última conferencia de prensa relacionada con los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina.

Al ser entidades independientes, el COI no tiene autoridad legal para destituir a Infantino del cargo que ostenta en FIFA. La sanción máxima que podría imponerle es la expulsión o suspensión como miembro del organismo olímpi-co, por lo que el negocio de la organización del Mundial 2026 no se verá afectado.

El máximo jerarca del futbol estuvo el jueves en Washington junto con varios políticos, luciendo una gorra roja con las letras “USA” en la parte delantera y los números 45 y 47, en referencia a las dos presidencias no consecutivas de Trump. La FIFA y el Consejo de Paz –dijo Infantino durante su intervención– firmaron un histórico acuerdo de colaboración que fomentará inversiones en el deporte, con el objetivo de contribuir al proceso de recuperación en zonas afectadas por conflictos.

“La Carta Olímpica es muy clara sobre qué se espera de sus miembros”, advirtió ayer Coventry en respuesta a la conducta de Infantino; “investigaremos la supuesta firma de documentos”. Interrogada también sobre la posibilidad de que el COI se una a una iniciativa como la denominada Junta de Paz, la presidenta subrayó que la instancia olímpica se mantendrá “políticamente neutral”.

Entre sus estatutos, la Carta Olímpica –documento que establece los principios fundamentales del Olimpismo y el código organizacional del COI– señala que los miembros deben actuar siempre con independencia de los intere-ses comerciales y políticos, además de que no pueden aceptar “de gobiernos, organizaciones u otras partes, ningún mandato o instrucción que pueda interferir en la libertad de su acción y voto”.

Gaza, en escombros

La franja de Gaza permanece en ruinas, con barrios enteros de la ciudad reducidos a escombros y existen serias interrogantes sobre la reconstrucción de las instalaciones básicas de agua y alcantarillado, caminos, redes eléctricas y la infraestructura crítica necesaria para producir consistentemente suficientes alimentos para evitar una hambruna generalizada.

En un plazo de entre 18 y 36 meses, la FIFA proyecta la construcción de una academia de futbol y de un “estadio nacional” de 20 mil localidades “en el que se puedan celebrar competiciones deportivas y actividades culturales, y sirva para reforzar la identidad nacional”. La puesta en marcha se llevará a cabo en función de las condiciones de seguridad, que se supervisarán de manera continua, precisó el organismo.

Infantino y Trump han mostrado una estrecha complicidad desde que el mandatario de Estados Unidos volvió a la Casa Blanca en enero de 2025. Se reunieron ya en varias ocasiones. Incluso el jerarca de la FIFA le otorgó en diciembre el Premio FIFA de la Paz con criterios de atribución poco claros.

Coventry, quien fue elegida en 2025, aún no se reúne con Trump. Junto con ella y el presidente de la FIFA, otros miembros del COI que están obligados a mantener la neutralidad política son el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, y la embajadora de Arabia Saudita en Estados Unidos, la princesa Reema bint Bandar Al Saud.

La Carta Olímpica también incluye a Erick Thohir, ministro de deportes de Indonesia, a quien el COI le aconsejó el año pasado que no se le permitiera albergar eventos deportivos internacionales después de negarse a conceder que los israelíes compitieran en los campeonatos mundiales de gimnasia.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y se encuentra en el sitio https://www.jornada.com.mx/2026/02/21/deportes/a09n1dep?partner=rss

Share This Article